El temporal continúa, pero se abre la conexión entre el norte y la Meseta

  • Copiosas nevadas y fuertes rachas de viento que de momento seguirán mañana
  • El temporal no da tregua y deja a más de 13.000 alumnos sin clase

La apertura limitada de la Autovía de la Meseta (A-67) ha supuesto un pequeño triunfo en la lucha contra la nieve que cubre buena parte de la mitad norte peninsular y que, según las previsiones, va a seguir haciendo acto de presencia durante todo el fin de semana, junto al viento y las heladas.

La A-67, que une Santander (Cantabria) con Palencia (Castilla y León), permanecía cerrada al tráfico desde que el pasado miércoles quedaran allí atrapadas cerca de 160 personas a bordo de medio centenar de vehículos por culpa de las intensas nevadas que ha traído el temporal de esta semana, pero hoy ha podido ser reabierta con un carril en cada sentido.

A esta hora sólo está permitida la circulación de turismos aunque en función de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas se dará el visto bueno también al tránsito de vehículos pesados, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de Cantabria.

Mientras tanto, el puerto de El Escudo que une Santander y Burgos en la N-623 continúa cerrado y otros puntos de la red viaria en la región presentan diversos problemas.

En Aragón, esta tarde también se ha podido reabrir la A-139 a la altura de Llanos del Hospital (Huesca) aunque son necesarias las cadenas para circular por esta vía.

El temporal ha saturado el teléfono de información de la Dirección General de Tráfico cuyos operarios atendieron, entre el miércoles y el jueves, cerca de 30.000 llamadas además de facilitar cerca de 900 crónicas a medios de información audiovisual.

ESCOLARES SIN CLASE

La nieve y el hielo han complicado enormemente la circulación, como demuestra el dato de los escolares que han adelantado su fin de semana al viernes por haberse quedado sin ruta: al menos 13.000 alumnos, en especial en Castilla y León, Cantabria y Asturias.

La lucha por despejar la red viaria en el menor tiempo posible continúa con el apoyo, entre otras fuerzas, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que anoche rescató a otra docena de personas en Leitariegos (León) y ahora mismo centra sus esfuerzos en la apertura de viales en municipios leoneses y palentinos incomunicados.

Además de las unidades que ya están actuando, el Gobierno ha enviado este viernes un nuevo destacamento con 20 militares y cuatro vehículos al norte de Palencia, una de las provincias más castigadas por el temporal, para "auxiliar y apoyar" a las personas incomunicadas en la ruta de los Pantanos, donde desde hace dos días carecen de electricidad y teléfono.

La acumulación de nieve sobre los raíles mantiene también algunos cortes en las líneas ferroviarias.

Así, Renfe mantiene cortado el servicio entre Asturias y León, ofreciendo un transporte alternativo por carretera a los usuarios con billete, aunque no realiza nuevas ventas.

Mientras, decenas de ganaderos de diferentes pueblos de la montaña leonesa han pedido a sus respectivos Ayuntamientos, a la Junta y al Gobierno que se les faciliten medios para acceder hasta lugares en los que tienen lotes de animales que han quedado aislados, a fin de alimentarlos.

La mayoría son caballos y vacas, explotados en régimen extensivo y que se encuentran distribuidos en fincas entre la montaña oriental leonesa y la comarca de Laciana, limítrofe con Asturias y Galicia.

Este mediodía, el Consejo de Ministros ha estudiado un informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que recoge una primera evaluación de los daños causados por estas severas condiciones meteorológicas.

Según estos cálculos, los desperfectos, sólo en las zonas de litoral (especialmente en Lugo, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Almería, Granada, Cádiz y Tenerife), superan los ocho millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que ésta es una primera estimación y que habrá que esperar al fin del temporal para "ponerse manos a la obra y atender los daños ocurridos".

La responsable del Magrama, Isabel García Tejerina, ha advertido también de que todavía hay "amplias áreas" anegadas por el agua o cubiertas por la nieve donde no han podido acceder los peritos y, de hecho, en este momento unas 250 pequeñas localidades permanecen aisladas por la nieve.