Las temperaturas suben hoy en la mayor parte del país

Tiempo lluvia 1
Tiempo lluvia 1

La semana comenzará con un ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte del territorio peninsular, salvo en el extremo oeste y el área mediterránea, donde apenas se registrarán cambios. Por la noche, los termómetros bajarán levemente en el este peninsular y Baleares, y subirán en Galicia y Canarias.

En el archipiélago canario remite el riesgo por fuertes vientos (excepto en la isla de Gran Canaria) pero continúan las alertas por gran oleaje en el total de las islas, siendo el riesgo importante en la isla de Lanzarote. También existe riesgo por fenómenos costeros en Asturias y las tres provincias del litoral gallego.

Las lluvias seguirán cayendo de forma débil o moderada en Galicia, donde los cielos estarán muy nubosos. Muchas nubes también en la mitad oriental de Andalucía, Melilla y sur de Castilla- La Mancha, pudiendo producirse chubascos débiles o moderados a partir de la tarde. Las precipitaciones serán más intensas en Melilla y el litoral de Andalucía donde podrían ser localmente fuertes y venir acompañados de tormenta.

En el resto de la Península y Baleares también se producirán intervalos nubosos que podrían generar alguna precipitación débil y dispersa. Por el contrario, no se esperan lluvias en el Cantábrico oriental, este de Castilla y León, extremo noreste peninsular y Baleares. En Canarias, tiempo muy nuboso y con alguna lluvia débil en el norte, e intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve irá aumentando en Galicia desde los 800 hasta los 1.200 metros de altitud, mientras que en el tercio suroriental de la Península se situará entre los 1.500 y los 1.700 metros. Todo esto en un lunes en el que, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrían aparecer algunos bancos de niebla en varias zonas de la Península.

El viento soplará fuerte y de componente norte en Canarias, de flojo a moderado de componente sur en la Meseta Norte, Galicia y las provincias del cantábrico, siendo fuerte al principio en el litoral atlántico de Galicia, donde girará a moderado del oeste. Por último, el viento soplará de flojo a moderado del noreste en los litorales del sudeste peninsular y Baleares, y será flojo variable en el resto.