Las temperaturas de julio en la región superaron los valores normales

Ola de calor
Ola de calor |Telemadrid

Las temperaturas medias del mes pasado han estado por encima de los valores normales, resultando un mes de julio extremadamente cálido en Retiro, Cuatro Vientos y Getafe, mientras que en Navacerrada, Barajas y Torrejón de Ardoz ha sido muy cálido.

Según el avance climatológico de julio en la Comunidad de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los observatorios de Retiro, Cuatro Vientos, y Getafe ha sido el segundo mes de julio más cálido de toda la serie (el periodo de referencia comienza en 1981), después de julio de 2015. Entre los días 17, 18, y 19 se produjo la primera ola de calor.

La temperatura máxima registrada en el observatorio meteorológico de Retiro fue de 38.6 grados centígrados (º C) el día 18, y la temperatura mínima 13.0 º C el día 14. La temperatura máxima del mes en la región se alcanzó el día 29 con los 40.1 º C registrados en Aranjuez, y la temperatura mínima fue de 4.5 º C. el día 14 en Rascafría.

En lo relativo a las precipitaciones julio ha sido normal, según la Aemet. Destaca la lluvia de barro que se produjo el día 20, y las tormentas que se registraron el día 6, en la que se registraron 4.0 litros por metro cuadrado en diez minutos en Torrejón de Ardoz. El día 5 de julio hubo fuertes rachas de viento, como los 71 kilómetros/hora que se registraron en Valdemorillo, los 74 en Torrejón de Ardoz y los 82 en Barajas.