La nieve, las bajas temperaturas y la lluvia activan la alerta en 17 provincias

  • La DGT avisa de que hasta 92 carreteras de la red secundaria están afectadas por la nieve y 21 de ellas permanecen cortadas

Las precipitaciones de nieve o de lluvia, las bajas temperaturas y los fuertes vientos previstos para hoy han obligado a activar los "avisos" meteorológicos (alertas) en un total de diecisiete provincias peninsulares. Todos los avisos son de nivel amarillo (riesgo) excepto uno de carácter naranja (riesgo importante) en La Coruña, por los fuertes vientos costeros y el oleaje que se van a registrar durante la jornada.

Por bajas temperaturas está en alerta la provincia de Ávila, donde están previstas para hoy temperaturas mínimas de hasta -8 grados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso por nevadas afecta a las provincia de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Cáceres y Orense.

En las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga se han activado los avisos ante la previsión de fuertes lluvias, que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en muchas zonas.

En La Coruña y en Lugo las alertas se han activado a causa de los fuertes vientos, con rachas de hasta 95 kilómetros por hora en muchos puntos.

21 CARRETERAS CERRADAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa de que hasta 92 carreteras de la red secundaria están afectadas por el temporal de nieve, y 21 de ellas permanecen cortadas a la circulación, entre ellas seis puertos.

En La Rioja, la circulación está interrumpida en cuatro puertos: La Pradilla, en la LR-111 a la altura de Santo Domingo de la Calzada; en Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros; en el Puerto Montenegro, en la LR-333 en Viniegra de Arriba; y en Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa.

También está cortado al tráfico el Puerto de Honduras (Cáceres), en la carretera CC-102, de la localidad de Hervás a Cabezuela del Valle. Asimismo, permanecen cortadas, también por nieve, la carretera CC-17.4 a la altura de Piornal (Cáceres) hasta Garganta la Olla; y la carretera CC-7.2 de Robledillo de Gata al límite con la provincia de Salamanca.

Por otro lado, están "intransitables" siete carreteras a su paso por Castilla y León por acumulación de nieve. En concreto, están cortadas la AV-501 en Aldeavieja, AV-932 en Santiago del Collado y AV-500 en la capital abulense, en la provincia de Avila, y la SA-203 en La Alberca, dos tramos de la DSA-191 en Candelario y DSA-180 en La Hoya, en Salamanca.

La nieve caída en los últimos días mantiene, igualmente cerrados dos puertos de la red cántabra de carreteras: el de Lunada, en la CA-643 y el de Palombera, en la CA-280. Del mismo modo, permanece "intransitable" la carretera CA-631 a la altura de Vega de Pas, en Estacas de Trueba.

En la Comunidad Foral de Navarra permanece la circulación interrumpida por nieve en la NA-138 en Mugairi, y en la NA-2012 y NA-2011 a la altura de Ochagavia. También en Cádiz permanece intransitable la CA-9104 a la altura de Grazalema por nieve, mientras que en la circulación permanece interrumpida en los accesos al Parque Moncayo, en el municipio de Litago, en Zaragoza, por hielo.

En cuanto a la red principal de carreteras, el departamento que dirige Gregorio Serrano alerta de la restricción del paso de camiones y articulados, así como de autobuses, en la A-52 entre A Gudiña y A Mezquita, en Ourense, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En estos días de frío y heladas siempre se plantea el mismo problema para los conductores: cómo preparar el coche y cómo se debe conducir bajo condiciones extremas. No sólo es necesario llevar cadenas o equipar neumáticos de invierno. Les detallamos algunas de las recomendaciones.