Las temperaturas bajarán entre 6 y 8 grados en la mitad norte peninsular

  • Bajada de termómetros y lluvias protagonizan el fin de semana, pero el lunes volverá el tiempo veraniego

Las temperaturas sufrirán un descenso acusado entre 6 y 8 grados centígrados en la mitad norte peninsular desde hoy y hasta el próximo domingo, día en que se irán suavizando poco a poco. Según ha explicado, Ángel Alcázar, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este frente frío vendrá acompañado de viento de componente norte, con lo que la sensación térmica de baja temperatura será más acusada, sobre todo en Pirineos, Sistema Ibérico y Valle del Ebro.

En cuanto a las lluvias, Alcázar ha manifestado que "apenas dejará precipitaciones aunque sí acumulación de nubosidad en el área del Cantábrico, Pirineos y Baleares". Tras este fin de semana, el frío dejará paso a temperaturas más propias de esta época del año, "ya que se partía -añade- de temperaturas por encima de lo normal".

Bajada de termómetros y lluvias protagonizan el fin de semana, pero el lunes volverá el tiempo veraniego

Los últimos días de la semana traerán precipitaciones en la mitad norte del país, que afectarán sobre todo al área cantábrica y a los Pirineos, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Investigación (Aemet), Angel Rivera. Del mismo modo, ha indicado que el frente frío que rozará el norte de la Península traerá una masa de aire frío que provocará una caída de temperaturas generalizada.

Así, Rivera ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que un frente frío rozará el norte peninsular dejando lluvias débiles en el área cantábrica, Pirineos, norte de Cataluña y norte de Baleares. Esta será la tendencia hasta el domingo. Mientras, el resto del país se verá afectado por la entrada de una masa de aire frío que supondrá un descenso de temperaturas, en el orden de 7 a 8 grados centígrados en el norte y en el centro y de 4 a 5 grados centígrados en la mitad sur. Además, Rivera ha indicado que esta masa llegará acompañada de viento "que dejará una sensación térmica de aún más frío".

En este sentido, el portavoz de la Aemet ha señalado que se trata de "la primera entrada fría seria del otoño" pero, ha aclarado que "no se trata de algo nunca visto", si no que traerá los "valores habituales" de esta época del año. Sin embargo, a partir del domingo la situación vuelve a cambiar y España volverá a estar bajo los efectos de un anticiclón que traerá "tiempo seco, soleado y con máximas por encima de los valores normales". Así, Rivera ha explicado que en el sur se superarán los 30 grados centígrados, en el centro las máximas se situarán en torno a los 28-29 grados y en los 25 en el norte. En cuanto a las mínimas, Rivera ha asegurado que "ya no se recuperaran tanto". De este modo, ha indicado que "las noches, aunque no serán excesivamente frías, sí serán ya un poco más frescas".