El telescopio espacial Hitomi sigue fuera de control

El satélite de investigación japonés Hitomi (Astro-H), lanzado el 17 de febrero, se mantiene en órbita fuera de control tras la pérdida de comunicaciones registrada el 26 de marzo.

JAXA ha asumido que el objeto identificado como ID=41337 por el Centro de Operaciones Espaciales Conjuntas de Estados Unidos es el cuerpo principal de la nave. Así se entiende por su trayectoria, tamaño y la recepción de tres señales de radio tras la anomalía.

De acuerdo con las observaciones ópticas de Hitomi por la Universidad de Tokio, el periodo de rotación calculado por la curva de luz de la nave es de 5,2 segundos, que se considera muy rápida.

"La posible casua de estas rotaciones es anomalías en el sistema de control de actitud. Dado que el satélite gira a gran velocidad, es posible que partes del satélite que son vulnerables a la rotación, tales como placas solares o la plataforma de extensión óptica (EOB) se hayan separado del cuerpo principal del satélite", expone la JAXA en un comunicado.

La investigación y los planes para intentar recuperar el satélite siguen adelante. Continuarán las observaciones y pesquisas sobre la causa del accidente. También se cree que parte del satélite sigue funcionando, de acuerdo con las señales recibidas y se seguirá intentando recuperar el control de la nave.

Esta misión astronómica, con un presupuesto de 240 millones de dólares, fue concebida para realizar una exploración en el cielo en las porciones de rayos X y rayos gamma suave del espectro electromagnético.

El observatorio espacial, desarrollado en colaboración con instituciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, está diseñado para estudiar algunos de los fenómenos más poderosos en el cosmos, que van desde las explosiones de supernovas al final de la vida de una estrella a supermasivos agujeros negros que devoran materia en el centro de las galaxias distantes, y el gas caliente que impregna los cúmulos de galaxias, las mayores estructuras en el universo.