011: El nuevo teléfono de la DGT de información y auxilio en carretera ya no será gratuito

  • Pere Navarro afirma que "la DGT no cobra nada", pero se ahorrar un millón de euros
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trafico6 |Telemadrid

Desde hoy está operativo el nuevo teléfono de información de tráfico, el 011, que ya no será gratuito como lo era el anterior (900 123 550). Se trata de un télefono por el que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, "la DGT no cobrará nada", pero con el que se ahorrará un millón de euros.

El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del Estado sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras.

Pere Navarro explicó que "se ha cambiado el número de información siguiendo las recomendaciones europeas, que piden que el télefono sea un número sencillo. Tiene el mismo tratamiento que el 060, o el 010 de los ayuntamientos. Lo que sí quiero dejar claro es que la DGT no cobra nada. Nosotros seguimos dando una información de máxima calidad, pero no la cobramos".

El precio de la llamada dependerá del operador que se utilice, aunque, según la DGT, no superará el de una llamada de ámbito nacional. Ese coste era pagado hasta ahora por Tráfico, lo que le suponía un millón de euros al año.

Según la DGT, este cambio "supondrá una mejora del servicio prestado que se ofrece al ciudadano, ya que la tercera parte de las llamadas que se hacían al teléfono gratuito de Tráfico 900 123 550 eran inadecuadas y no se correspondían con el fin del servicio".

La DGT ha llegado a contabilizar 200 llamadas desde un mismo número de teléfono en un corto periodo de tiempo, "situación que provoca una ocupación de recursos y la imposibilidad de atender a las personas que verdaderamente lo necesitan".

El año pasado, la DGT recibió más de dos millones de llamadas (2.205.350), en las que se atendió a 2.379.611 consultas. La situación del estado del tráfico en las carreteras fue la que más preguntas generó, con un 86,4%, seguida de las restricciones de circulación, con el 4,7%, y las gestiones a realizar en las distintas jefaturas provinciales de Tráfico, que supuesieron el 4,6% de las consultas.

La comunicación de accidentes y de emergencias debe hacerse a través del 112.

Junto a este número de información, seguirá operativo el número de emergencia 112, que prestan las Comunidades Autónomas y que es gratuito, ya que los operadores de telefonía se hacen cargo del pago de las llamadas a este número para que no tenga ningún coste al usuario.

Además, desde mañana hasta el 24 del mismo mes, ambos inclusive, los ciudadanos que llamen al número 900 escucharán una locución en la que se dice que "el servicio de información de tráfico se presta actualmente en el teléfono 011. El coste de la llamada no podrá superar al establecido por cada operador para una llamada nacional. La información sigue siendo gratuita".