Los taxistas colapsan el centro de Barcelona y obstruyen los accesos a El Prat

  • La Justicia mantiene la suspensión del reglamento que restringe uso de Uber y Cabify
  • Cortes de tráfico puntuales en el aeropuerto de Barajas por un grupo de taxistas en apoyo a la huelga de Barcelona

Los taxistas han colapsado hoy el centro de Barcelona con marchas lentas que han provocado retenciones de tráfico, así como en los accesos al aeropuerto de El Prat, donde han quemado diversos objetos, como neumáticos y ramas, según han informado los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico. Los taxistas han comenzado varias marchas lentas de forma espontánea tras conocerse este mediodía la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que mantiene la suspensión cautelar del reglamento que restringía la actividad de Uber y Cabify.

Centenares de taxis han colapsado la Gran Vía, una de las principales arterias de la capital catalana, y además algunos manifestantes han quemado neumáticos y ramas en la C-31, a la altura del Prat de Llobregat, la carretera que conecta el aeropuerto con la capital catalana.

Los efectos de la protesta han sido intermitentes y han tenido su punto álgido sobre las 13:30 horas, cuando se han producido más de siete kilómetros de retención en la C-31 entre Viladecans y L'Hospitalet de Llobregat, en sentido Barcelona.

Además, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona, las protestas del taxi han provocado retenciones severas en la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Tetuán.

Ante esta situación, agentes de la policía local han ordenado diversos desvíos del tráfico, en la calle de Aragón en sus intersecciones con las calles Bruc y Marina y en la Avenida Diagonal, otra de las principales vías de Barcelona.

Las protestas de los taxistas han provocado que el Aerobús, el servicio de autobús que une el aeropuerto y Plaza Cataluña, no pueda finalizar su recorrido y debe detenerse en Plaza España, donde empiezan las retenciones más severas, según recoge la página web de este servicio que aconseja a los usuarios buscar otros medios de transporte para llegar al aeropuerto.

SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado hoy mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía en la práctica la actividad de las aplicaciones Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC.

En el auto dado a conocer hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acuerda "ratificar" la decisión adoptada el pasado 19 de julio y "suspender cautelarmente" este reglamento aprobado por el AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

SOLIDARIDAD DE ALGUNOS TAXISTAS EN MADRID CON CORTES PUNTUALES EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Un grupo de taxistas ha realizado cortes "puntuales" en las terminales 1 y 4 del aeropuerto de Barajas durante el transcurso de una asamblea improvisada para mostrar su apoyo a los compañeros que realizan huelga en Barcelona. Según han informado a Europa Press desde Jefatura Superior de Policía de Madrid, se han producido cortes de tráfico puntuales en estas dos terminales durante la concentración de estos taxistas, si bien recalcan que las protestas no han derivado en incidentes mayores.

No obstante, en el marco de estas protesta ha derivado en que prácticamente ningún taxi preste servicio en la terminal T4, según han señalado a Europa Press fuentes del sector.

Por su parte, desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid han señalado a Europa Press que no han participado en esta asamblea.