La tasa de criminalidad desciende tres décimas en Madrid

  • Baja en el conjunto de España un 2,8 % con un notable descenso de homicidios

La tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid descendió tres décimas entre enero y septiembre pasados respecto al mismo periodo de 2014 y se sitúa en 56,3 infracciones penales por cada mil habitantes, según datos publicados hoy por el Ministerio del Interior.

En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha valorado "positivamente" estos datos y ha asegurado que es una reducción "satisfactoria" porque las infracciones penales han disminuido un 0,9% en la Comunidad.

Dancausa ha afirmado que aunque el descenso se aprecia en quince de los veinte municipios más poblados de la región, la tasa de criminalidad ha aumentado en Madrid capital, Alcobendas, Arganda, Coslada y Collado Villalba.

Según la delegada, "casi todos" los indicadores de criminalidad han bajado, ya que los homicidios y asesinatos se han reducido en un 37%, los delitos de tráfico de drogas en 7,6%, los robos con violencia han descendido un 7,5%, los robos con fuerza en domicilios un 4,3% y los hurtos un 1,6%.

Por otra parte, la sustracción de vehículos ha experimentado un "mínimo" incremento de 0,1% y los daños han subido un 1,5%, ha explicado Concepción Dancausa.

La delegada del Gobierno en Madrid ha asegurado que los datos ponen de manifiesto que la actuación de las fuerzas de seguridad "está funcionando" y ha recordado que los indicadores de seguridad han cambiado para adaptarse a los baremos de Naciones Unidas.

BAJA EN EL CONJUNTO DEL ESTADO

La criminalidad se ha reducido en España un 2,8 por ciento en los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014, según el balance del Ministerio del Interior, que muestra un descenso del 10,5 % en los homicidios y asesinatos.

En total, se han registrado en España entre enero y septiembre 1.540.861 infracciones penales, casi 45.000 menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, un descenso que sitúa la tasa de criminalidad en 43,8 delitos y faltas por cada mil habitantes.

Entre los principales descensos está el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, pero también son notables los de los robos con violencia e intimidación (9,8 %), los robos con fuerza en domicilios (8,8 %) y la sustracción de vehículos a motor (7,5 %).

Interior subraya en un comunicado que se mantiene de este modo la tendencia general descendente en la criminalidad de los últimos años, una caída generalizada en el conjunto de España y más significativa en Ceuta, Navarra, Asturias y Aragón.