Un niño tartamudo escribe un carta que se hace viral en internet

Una carta de un niño tartamudo de 10 años se ha hecho viral en las redes sociales después de que su madre la colgara en su perfil de Twitter. La redacción era para un concurso de la Fundación Española de la Tartamudez y habla del día a día con su discapacidad de manera espontánea y sin tapujos, toda una "lección de vida", según su madre.

Se llama Juan Carlos López y su carta ha sido retuiteada por más de 4.500 internautas. En ella recuerda cómo comenzó a tartamudear "con cuatro años" y, desde entonces, lo hace sobre todo "cuando estoy nervioso o cuando me pongo histérico".

"Cuando alguien me pregunta yo le digo tan feliz que soy tartamudo", asegura Juan Carlos en su escrito, que acumula más de 7.000 'me gusta'. María, su madre, reconoce estar "agotada de felicidad" por la cantidad de mensajes positivos que llegan "sobre lo maravilloso que es mi hijo".

"A mí me gusta mi tartamudez pero, aun así, me llevan mis padres a un logopeda para intentar que la tartamudez se controle un poco y pueda hablar mejor", explica el chaval, que está en 5º de Primaria y presume de que sus compañeros no se extrañan de su condición de tartamudo: "Los que se chulean suelen ser (siempre son) los de la ESO", se lamenta.

Según datos de la Fundación Española de la Tartamudez, alrededor del 5% de los niños tartamudean y, al menos, el 2% de los adultos. Esto se traduce aproximadamente en unas 800.000 personas en España. Se suele iniciar en la infancia y, por lo general comienza a presentarse entre los 2 y los 5 años.

Desde la fundación insisten en que la tartamudez "es una dificultad y no una enfermedad" y, por supuesto, "no es contagiosa ni se produce por imitación": es involuntaria y cíclica, pues aparece y desaparece por períodos de tiempo variables.