El surgimiento de las algas, clave para una de las revoluciones ecológicas más profundas

El surgimiento de las algas, clave para una de las revoluciones ecológicas más profundas
Una investigación conducida por la Universidad Nacional Australiana |Telemadrid

Una investigación conducida por la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) ha resuelto el misterio de cómo los primeros animales aparecieron en la tierra, un momento crucial para el planeta sin el cual los seres humanos no existirían.

El investigador principal, Jochen Brocks, detalla que el equipo encontró la respuesta en antiguas rocas sedimentarias del centro de Australia. "Rompimos estas rocas en polvo y extrajimos moléculas de organismos antiguos de ellas --explica Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la ANU--. Estas moléculas nos dicen que lo que fue realmente importante tuvo lugar hace 650 millones de años. Fue una revolución de los ecosistemas, fue el surgimiento de algas".

El doctor Brocks señala que el surgimiento de algas desencadenó una de las revoluciones ecológicas más profundas de la historia de la Tierra, sin la cual los seres humanos y otros animales no existirían. "Antes de que todo esto sucediera, hubo un evento dramático 50 millones de años antes llamado 'Snowball Earth' ñTierra de Bola de Nieveí --resalta--. La Tierra se congeló durante 50 millones de años y enormes glaciares molieron toda la cordillera en polvo que liberaba nutrientes, y cuando la nieve se derretía durante un calentamiento global extremo, los ríos arrojaron torrentes de nutrientes al océano".

El doctor Brocks afirma que los niveles extremadamente altos de nutrientes en el océano, y el enfriamiento de las temperaturas globales a niveles más hospitalarios, creó las condiciones perfectas para la rápida propagación de las algas. Fue la transición de los océanos dominados por las bacterias a un mundo habitado por la vida más compleja, según apunta este experto.

APORTARON LA ENERGIA NECESARIA PARA LOS ECOSISTEMAS COMPLEJOS

"Estos organismos grandes y nutritivos en la base de la red alimentaria proporcionaron la explosión de energía necesaria para la evolución de ecosistemas complejos, donde animales cada vez más grandes y complejos, incluyendo humanos, podrían prosperar en la Tierra", señala Brocks, cuyo trabajo se publica en 'Nature' y cuyos resultados se presentan en la Conferencia de Goldschmidt que se celebra esta semana en París, Francia.

La investigadora principal, Amber Jarrett, descubrió piedras sedimentarias antiguas del centro de Australia relacionadas directamente con el periodo inmediatamente posterior al derretimiento de la Tierra de Bola de Nieve. "En estas rocas descubrimos señales sorprendentes de fósiles moleculares", indica por su parte Jarrett, doctorada de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Escuela de Investigación de la ANU.