Al año se suicidan casi 50 jóvenes LGBTI, según el Observatorio StopLGBTfobia

Al año se suicidan casi 50 jóvenes LGBTI, según el Observatorio StopLGBTfobia
StopLGBTfobia |Telemadrid

Casi 50 jóvenes LGBTI se suicidan en España cada año y otros 950 lo intentan, según ha denunciado hoy el Observatorio contra la LGBTfobia, que ha recordado la necesidad de actuar de inmediato en el sistema escolar para evitar estas altas tasas de suicidio.

Con motivo de celebrarse mañana el Día Internacional para la prevención del suicidio, este Observatorio se ha mostrado en un comunicado "alarmado" ante una "lacra silenciosa que mucha gente minimiza o banaliza".

"Si el panorama es ciertamente desolador en España", para los jóvenes LGBTI "constituye un arma mortal, que se lleva a decenas de jóvenes LGBTI todos los años", según ha señalado el Observatorio en una nota.

Así, numerosos estudios revelan que los intentos de suicidio entre los jóvenes LGBTI son de 3 a 5 veces más numerosos que entre los jóvenes en general.

El director del Observatorio, Paco Ramírez, ha comentado que "la falta de apoyo en el entorno familiar y escolar, junto al acoso escolar, además de los conflictos de autoaceptación y autoconfianza, son las principales causas del suicidio o intentos del mismo por parte de los jóvenes LGBTI".

"La presión de la homofobia social que provoca tanto daño y dolor en los jóvenes LGBTI en sus primeras etapas, sólo puede erradicarse con mucha pedagogía social, campañas de concienciación institucionales, programas de mediación familiar, y sobre todo con protocolos de actuación eficaces contra el acoso escolar", ha añadido.