Las ventas de 'smartphones' superan por primera vez a los teléfonos normales

La Comunidad penalizará las cláusulas que dificultan los cambio de compañías
- El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a penalizar la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de las empresas de servicios que dificulten a los consumidores un cambio de compañía. Esta es una de las medidas que, en materia de consumo, está incluida en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2014, la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad, que hoy ha anunciado el presidente regional, Ignacio González. |Telemadrid

En el último análisis sobre el mercado de 'smartphones' publicado por la compañía de análisis Gartner, las cifras del segundo cuatrimestre muestran que las ventas de 'smartphones' han superado por primera vez la venta de teléfonos normales. En este periodo se vendieron 15 millones de unidades más de teléfonos inteligentes.

Gartner asegura que en el segundo cuatrimestre, las ventas de smartphones en todo el mundo aumentaron un 46,5 por ciento con respecto al año anterior, mientras que las ventas de teléfonos con funciones normales disminuyeron un 21 por ciento.

Las unidades de smartphones aumentaron hasta los 225 millones de unidades vendidas frente a las 210 millones de teléfonos normales vendidos en todo el mundo.

Las ventas de smartphones aumentaron más notablemente en el este de Asia, América Latina y Europa de Este, con tasas de crecimiento de 74,1 por ciento, 55,7 por ciento y 31,6 por ciento respectivamente.

Android se sitúa en un 80 por ciento de la cuota de mercado en todo el mundo de sistemas operativos. El gigante Google sigue expandiéndose con claridad en cuanto a sistemas operativos se refiere y acapara casi la mayoría de usuarios que disponían de teléfonos normales y ahora adquieren un smartphone.

Aunque Samsung sigue dominando la venta de smartphones, Apple también ha aumentado la venta de iPhone aunque su cuota de mercado se redujo notablemente. Apple tomó una participación de 14,2 por ciento durante el segundo cuatrimestre de 2013 frente al 18,8 por ciento del pasado año.

En este informe cabe destacar también el tercer puesto adquirido por la plataforma de Microsoft Windows Phone, sustituyendo a OS de BlackBerry por primera vez. Windows Phone tuvo una cuota de mercado mundial del 3,3 por ciento frente a un 2,7 por ciento de BlackBerry.

A pesar de todo, el descenso en las ventas de teléfonos normales es una mala noticia para la marca finlandesa Nokia, pues aún se apoya en gran medida en función de su negocio en telefonía. Nokia tan solo ha enviado 61 millones de teléfonos con funciones normales frente a los 83 millones de dispositivos del año pasado.