Cuáles son los síntomas del Síndrome de 'burnout'

  • Cómo saber si sufro el Síndrome de 'burnout'

Irritabilidad, agotamiento emocional, ansiedad o estrés constante. Son algunos de los síntomas del llamado 'Síndrome del trabajador quemado' o 'Síndrome de burnout'. Ahora ha sido incluido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su lista Clasificación Internacional de Enfermedades, y se contemplará como enfermedad laboral a partir del 1 de enero de 2022.

A partir del 1 de enero de 2022, el 'Síndrome de burnout' pasará a tratarse como enfermedad laboral

El origen de esta enfermedad es el estrés crónico originado por el trabajo, y se da sobre todo ente personas que trabajan en atención directa a otras.

Los principales síntomas del Síndrome de burnout

Las personas que sufren esta enfermedad muestran una mayor apatía, sentimiento de frustración constante y pérdida de autoestima, y se da más entre mujeres y personas con poco apoyo familiar. Se da más entre los jóvenes de menos de 35 años.

La principal causa de este trastorno es el entorno laboral de quien lo sufre. Muchas de las personas con 'burnout' sufren ante la idea de tener que acudir cada día a su centro de trabajo. Esto les crea insatisfacción y ansiedad.

En muchos casos esa sensación de 'trabajador quemado' llega por las malas relaciones con compañeros, una carga excesiva de trabajo o fuertes niveles de estrés laboral.

Si no se trata a tiempo, el Síndrome de burnout puede llevar a enfermedades más graves, como la depresión, la ansiedad y el insomnio crónico, algunos de los motivos más comunes entre las bajas laborales.