El niño con síndrome de Duchenne comienza este viernes su tratamiento

Niño enfermo de Duchenne
Niño enfermo de Duchenne |Telemadrid

Sidney, el niño de cuatro años de Leganés que padece distrofia muscular de Duchenne, iniciará este viernes su tratamiento a base del fármaco Atalureno, de acuerdo con lo prescrito por la neuróloga que lleva el caso, ha anunciado hoy la Consejería de Sanidad.

El pronto inicio de este tratamiento ha sido posible gracias a la acción conjunta de la consejería madrileña y del Ministerio de Sanidad, que en 24 horas han conseguido disponer de este fármaco, en cuya adquisición suele tardar un mes, debido a los trámites burocráticos por tratarse de un medicamento que todavía no está comercializado.

En esta ocasión, se ha acelerado al máximo el procedimiento de adquisición, una vez realizados los preceptivos estudios médicos y evaluación clínica del paciente, para establecer la idoneidad del tratamiento con este fármaco, explica la consejería en un comunicado.

La familia de Sidney ha sido citada esta mañana por la doctora que atiende el caso para efectuar las últimas pruebas y proceder mañana mismo a la administración del medicamento, empleado para el tratamiento de pacientes que padecen esta mutación genética específica.

En este sentido, Sanidad recuerda que "es exigible el máximo rigor en el acceso a fármacos de eficacia limitada y que se trata, en esta ocasión, de una autorización especial, atendiendo a la excepcionalidad clínica del caso", concluye.