Una de cada cuatro sillas de retención infantil suspenden

  • Según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE)
coches_peques
coches_peques |archivo

Una de cada cuatro sillitas de retención infantil para vehículos (27%) suspende en materia de seguridad, protección de los niños y manejo, según el Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE).

Este documento, que evalúa estos sistemas en las categorías de seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección, pone de manifiesto que a la hora de elegir una sillita de retención infantil es "fundamental" tener en cuenta la seguridad y la facilidad de uso.

En este sentido, el informe resalta la importancia de las sillitas de retención infantil en lo referente a seguridad vial, ya que durante el año 2010 un total de 53 niños fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico, de los que 36 niños eran ocupantes de un turismo o una furgoneta y, de éstos, la mitad no llevaba un sistema de retención adaptado a su talla y peso.

Sobre los 33 modelos de sillitas analizados en este documento, 16 sistemas de retención infantil obtuvieron la calificación de 'satisfactorio' y ninguno recibió la denominación de 'muy satisfactorio'. Así, Cybex fue la marca que logró los mejores resultados, al situar a cuatro de sus modelos entre los ocho mejores del test.

Por otro lado, cinco productos analizados fueron calificados como 'muy insatisfactorios', al presentar "importantes deficiencias" en materia de seguridad y otras dos sillitas de retención para niños también recibieron la denominación de 'insatisfactorio'.

El RACE recordó que en la edición de 2011 de este estudio se introdujo el análisis de sustancias peligrosas y resaltó que los resultados en este aspecto han mejorado "mucho", aunque apuntó que todavía sigue habiendo modelos con sustancias por encima de los límites permitidos.