El sexo no seguro se extiende entre los jóvenes en todo el mundo

preservativo_470
preservativo_470 |archivo

Los jóvenes de todo el planeta están teniendo cada vez más relaciones sexuales sin protección y saben menos sobre opciones anticonceptivas efectivas, según un sondeo multinacional difundido el lunes.

El estudio "Sin ninguna pista o con todas las respuestas: Tu derecho a estar informado sobre anticoncepción", preparado para el Día Mundial de la Anticoncepción (WCD, por sus siglas en inglés), señala que el número de jóvenes que están tenido relaciones sexuales sin protección con una pareja nueva se ha incrementado en un 111 por ciento en Francia, en un 39 por ciento en Estados Unidos y en un 19 por ciento en Reino Unido en los últimos tres años.

"No importa el lugar del mundo en el que están, existen barreras que impiden a los adolescentes recibir información fiable sobre sexo y anticoncepción, que es el motivo por el que los mitos o los conceptos erróneos siguen tan extendidos incluso hoy día", dijo Denine Keller, miembro del grupo de trabajo del WCD, en un comunicado en el que se difundieron los resultados del estudio.

"Cuando los jóvenes tienen acceso a información y servicios de anticoncepción, pueden tomar decisiones que afectan a todos los aspectos de sus vidas, y esa es la razón por la que es tan importante que los jóvenes puedan acceder a una información precisa y sin prejuicios", dijo Keller.

El trabajo, realizado por Bayer Healthcare Pharmaceuticals, y respaldado por once organizaciones internacionales no gubernamentales, encuestó a más de 6.000 jóvenes de 26 países, entre ellos Chile, Polonia y China, sobre sus actitudes hacia el sexo y los anticonceptivos.

El nivel de embarazos no deseados entre los jóvenes es un tema importante a nivel mundial, dicen los activistas, y el incremento de sexo sin protección en varios países ha desatado la preocupación sobre la calidad de la educación sexual para los jóvenes.

En Europa, sólo la mitad de los encuestados recibieron educación sexual en el colegio, frente a tres cuartas partes en Latinoamérica, Asia Pacífico y Estados Unidos.

Muchos de los participantes dijeron también que sentían demasiada vergüenza para preguntar a un profesional sanitario por métodos anticonceptivos.

"Lo que los jóvenes nos están diciendo es que no están recibiendo suficiente educación sexual y que tienen un tipo de información equivocada sobre sexo y sexualidad", dijo la portavoz de la Federación Internacional de Paternidad Planificada, Jennifer Woodside, en un comunicado.

"Los resultados muestran que demasiados jóvenes o bien carecen de buena información sobre salud sexual, o no se sienten capacitados para pedir anticonceptivos o no han aprendido la capacidad para negociar el uso de anticonceptivos con sus parejas para protegerse de embarazos no deseados o infecciones a través del sexo", dijo.

Más de un tercio de los encuestados en Egipto creían que bañarse o ducharse después de haber mantenido relaciones sexuales impedía el embarazo, y más de una tercera parte de los participantes tailandeses e indios afirmaban que tener relaciones durante la menstruación es una forma eficaz de anticoncepción.

Pero el hecho de que muchos jóvenes sigan sin protegerse y la prevalencia de mitos dañinos no debería ser una sorpresa, dijo Woodside.

"¿Cómo pueden tomar los jóvenes decisiones que sean correctas y que les protejan de un embarazo no deseado o de enfermedades transmisibles por el sexo si no les alentamos y les capacitamos para adquirir las habilidades necesarias para tomar esas elecciones?", dijo.

...