La semana empieza con nueve provincias en alerta por máximas que rozarán los 40 grados

Alerta por el calor
Alerta por el calor |Telemadrid

Un total de nueve provincias estarán este lunes en alerta amarilla (riesgo) por máximas que rozarán los 40 grados y temperaturas significativamente altas en el cuadrante suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla -todas ellas con máximas de 38 grados- así como Ciudad Real, Toledo, Madrid y Badajoz, en una jornada con temperaturas en ascenso ligero en Baleares y ligero a moderado en la mayor parte de la Península, sin cambios en Canarias.

Durante este lunes, los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y extremo nordeste de Cataluña, con precipitaciones débiles, que también son posibles, de forma ocasional y dispersa, en el resto del extremo norte peninsular, tendiendo a remitir.

En el norte de las Islas Canarias habrá cielos nubosos y poco nubosos o despejado en el resto del país, aunque con intervalos nubosos de evolución diurna en los sistemas central e ibérico e interior de Mallorca. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en Galicia, Valle del Ebro, nordeste de Gerona y Canarias, con predominio de flojos en el resto.