El 42.260 y el 64.084, el segundo y tercer premio

Loteria
Loteria |Telemadrid

El segundo premio del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, el 42.260, que ha tardado tres horas en salir, ha inundado de millones dos peñas de vecinos de Ayllón (Segovia) y de Aranda del Duero (Burgos), que habían adquirido sus boletos en la localidad burgalesa.

La Administración de Loterías número 2 de Aranda de Duero, que ha vendido las 180 series del número - cada una de ellas agraciada con 1.250.000 euros-, ha sido la "culpable" de repartir los 225 millones de euros a los vecinos de la peña arandina "El Chilindrón" y a otros habitantes de esa localidad y de la agrupación segoviana "El puntazo".

A las 12.01 los niños Kevin López y Brisa Siles han cantado en el Teatro Real de Madrid, donde se ha celebrado el sorteo, el premio, que ha sido el noveno de los trece mayores en salir, después de más de tres horas desde que, pasadas las nueve de la mañana, comenzaran a girar los bombos.

Los miembros de "El Chilindrón" adquirieron sus décimos en la administración personalmente mientras que los de la agrupación segoviana se han llevado diez series a Ayllón para repartirlas entre los socios.

El segundo premio ha aliviado a buena parte de los vecinos de la peña "El Chilindrón" que estaban afectados por un ERE de una empresa.

Jorge, uno de los afortunados propietarios de uno de los décimos premiados con 125.000 euros, ha mostrado su incredulidad por su suerte y ha señalado que su madre y otros familiares también tiene boletos premiados.

Además, "El Chilindrón" ha intercambiado un décimo con cada una de las peñas de Aranda de Duero, con lo que todas han resultado agraciadas.

El 42.260 también arreglará la situación a los jóvenes integrantes de la peña "El Puntazo", de edades entre 25 y 30 años, que se repartirán 12,5 millones de las diez series que se han jugado, junto con sus familiares.

La alcaldesa de la localidad segoviana, Sonia Palomar, ha señalado que la crisis había obligado a uno de los representantes de la peña a cerrar su restaurante hace dos meses, por lo que se ha redoblado la felicidad entre los habitantes de esta villa medieval.

Iván, uno de los jóvenes agraciados, ha afirmado en declaraciones a Efe que aún no se cree que les haya podido tocar y ha revelado un propósito de los vecinos de Ayllón ahora que tienen dinero: ayudar a la Junta de Castilla y León a que abran el centro de urgencias nocturno.

Los vecinos de Ayllón han estado protestando por los recortes en sanidad de la Junta y a este respecto, Iván ha señalado que si el gobierno regional no tiene dinero, ahora que ellos sí lo tienen quieren dialogar para llegar a un acuerdo y que abran las urgencias por la noche, "que es muy necesario".

La Administración número 2 de Aranda de Duero ya está "acostumbrada" a esta alegría porque en 2001 vendió el segundo premio del sorteo de El Niño, y en 2006, también el segundo premio del sorteo de Navidad.

Algunos de los décimos se han vendido también en ventanilla a vecinos de la zona centro de la localidad burgalesa, y a algunos comerciantes, lo que ha supuesto una "alegría especial" para el dueño de la administración José Luis Serrano.

EL TERCER PREMIO REPARTIDO EN UNA TREINTENA DE PROVINCIAS

El número 64.084, tercer premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, ha caído este año repartido por gran parte de la geografía española en casi una treintena de provincias.

Un premio que se ha hecho el "remolón" y ha salido cuando faltaba poco más de una hora para que acabase el sorteo.

Los niños Kevin López y Brisa Siles han sido los encargados de cantar este numero que de norte a sur, centro, y de este a oeste ha salpicado de suerte casi una treinta provincias.

El tercer premio está dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo) y ha sido vendido en 36 administraciones y 31 despachos receptores.

Entre ellas, la administración número cinco de la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

Una ciudad que celebrará la Navidad inundada de millones, ya que ayer horas antes del sorteo del "Gordo" de Navidad, el "Cuponazo" de la ONCE repartió 11 millones de euros.

Y hoy, el Gordo (76.058) también ha tocado con su varita la ciudad de Cervantes, en este caso la administración 12.

La capital malagueña ha sido otra de las agraciadas, donde el tercero de los premios ha repartido 25.150.000 euros, al venderse cincuenta series en la administración número 45.

Su encargado Manuel Rodríguez, ha explicado a EFE que la administración estaba abonada al número premiado desde que abrió y que el premio se ha repartido en numerosas participaciones.

Otros tres despachos de Málaga han vendido mediante terminales electrónicas parte de este tercer premio y la provincia ha recibido 800.000 euros más del Gordo y otros centenares de miles de euros más de varios quintos premios

Por el contrario, cuantiosas administraciones repartidas por el resto de provincias han distribuido 500.000 euros.

Este es el caso de Murcia y de la administración número 2 que es la primera vez que vende billetes premiados de la Lotería de Navidad.

Este tercer premio también ha viajado hasta las Islas Canarias, en concreto, hasta los municipios de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.

Parte del tercer premio ha sido vendido en administraciones de los barrios de La Perdoma en La Orotava, al norte de la isla, y de El Tablero en la capital tinerfeña.

La propietaria de la administración de lotería de El Tablero, Candelaria Martín, dijo a Efe que es la primera vez que en sus más de diez años de actividad vende un premio de esta entidad.

Curioso resulta el caso de los responsables de la administración de lotería número 3 de Carcaixent (Valencia) quienes se hicieron cargo de la oficina hace dos meses y hoy se han estrenado.

Una de las administradoras, Begoña Fernández, ha recordado a EFE que regenta la misma desde el pasado 15 de octubre mediante un traspaso.

Este tercer premio también ha caído en barrios como Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, donde una veterana administración ha vendido una serie íntegra del número 64.084 por ventanilla, mayoritariamente a vecinos de la zona.

Jordi Solís, el propietario de la administración, situada en la Rambla de la Marina de L'Hospitalet de Llobregat, ha expresado a Efe su alegría por haber llevado la fortuna a un barrio castigado por la crisis, donde últimamente ha visto "mucha crispación y tristeza" entre los vecinos.

Apostarlo todo a uno es lo que hizo una única persona en la administración de lotería de la calle Margarita Xirgu de Rubí donde compró los diez décimos de la única serie del número 64.084 que tenía la administración. La titular, Marina Bosch, ha explicado que no se sabe quien es el poseedor de los mismos.

Además, la administración número 2 del municipio valenciano de Utiel ha devuelto una serie completa del tercer premio al no encontrar compradores para estos décimos.

Una parte del tercer premio ha sido vendido en varios municipios de la Comunidad Valenciana.

En el norte, entre otros, ha caído en Santander, Torrelavega, Gijón, la localidad vizcaína de Ondarroa o en Tafalla, donde la administración de lotería número 1 ha vuelto a repartir un premio. Y es que en 1997 repartieron 1.440 millones de las antiguas pesetas (8,5 millones de euros) con el segundo premio de Navidad.

Al oeste, el municipio pacense de Don Benito, La Garrovilla y Orellana la Vieja, han sido otros de los agraciados.

Al sur, Córdoba no sólo ha "picoteado" 1.912.000 euros en el sorteo de la Lotería de Navidad (parte de cuyo premio Gordo ha tocado en las localidades de Priego de Córdoba y Nueva Carteya), sino que el tercer premio ha repartido 500.000 euros de una serie del número 64.084, vendido en la administración 19, ubicada en el número diez de la calle Ángel de Saavedra.