Las tres secuestradas de Cleveland aparecen en video para agradecer el cariño de la gente

  • "No quiero que me consuma el odio"
  • "Soy fuerte como para caminar por el infierno con la cabeza alta"

Las tres mujeres que permanecieron cautivas de un hombre durante diez años en una casa de Cleveland (Ohio) han difundido un video en el que agradecen la solidaridad que han recibido de la comunidad desde su liberación en mayo.

Ésta es la primera aparición pública de las tres mujeres desde su liberación y uno de sus abogados indicó que la difusión del video no significa que las mujeres harán otras presentaciones u otorgarán entrevistas en un futuro cercano.

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, que tenían respectivamente 14, 16 y 20 años de edad cuando desaparecieron entre 2002 y 2004, fueron halladas hace dos meses cuando una de ellas rompió una puerta y gritó a los vecinos pidiendo ayuda.

Ariel Castro, de 52 años de edad, el hombre acusado del secuestro de las tres mujeres, se ha declarado no culpable de los 329 cargos que se le imputan, entre ellos los de secuestro y violación.

Cada una de las mujeres aparece en el video de tres minutos y medio, distribuido por Youtube, durante el cual Berry y Knight hacen declaraciones breves, en tanto que DeJesús responde a algunas preguntas seguida por su padre Félix DeJesús y su madre Nancy Ruiz.

Berry sonríe frecuentemente durante la filmación, hecha el 2 de julio, y da las gracias tanto a quienes han ofrecido ayuda como a quienes han mostrado respeto por la necesidad de privacidad de las tres excautivas.

DeJesús también expresó su gratitud, y luego su padre hace comentarios acerca del afecto y el apoyo que la familia ha recibido desde que las mujeres escaparon de su cautiverio.

La última en el video, Knight, expresa su fe en Dios y su confianza de una nueva vida: "He pasado por el infierno y de allí volví, pero tengo la fortaleza de cruzar el infierno con una sonrisa y la cabeza alta y los pies firmes en el suelo".

"De la mano de mi mejor amigo no dejaré que la situación defina quién soy yo", añade. "Yo definiré la situación".

Castro, un exconductor de autobús escolar, está acusado asimismo por el homicidio agravado de un feto porque supuestamente causó el aborto en una de sus víctimas a la cual había dejado embarazada. Este cargo en Ohio podría conllevar la pena de muerte.