El sector tecnológico sólo emplea un 18% de mujeres

El sector tecnológico sólo emplea un 18% de mujeres y para incrementar este porcentaje y aumentar el interés de las jóvenes por las matemáticas y la ciencia, se ha celebrado hoy un encuentro de más de doscientas estudiantes de ESO, Bachiller y universidad con mujeres tecnólogas referentes empresariales.

La jornada, celebrada en el Día Internacional de las Niñas en las TIC, se encuadra en el programa europeo "Girls in ICT Day" y ha contado con el apoyo del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.

El acto que ha tenido lugar en Madrid, ha sido presentado por la presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, que ha sostenido firmemente que "las mujeres en la tecnología importan" y ha manifestado su intención, desde el sector empresarial, "de hacer las cosas de otra forma".

López ha considerado que la brecha de género en las tecnologías comienza desde niñas cuando se sugiere que "las ciencias y las matemáticas no son de niñas" y luego continúan en la universidad, donde un 75 % de las estudiantes de carreras tecnológicas las abandonan. Por eso, ha incidido en la necesidad de inspirar a las niñas y de darles referencias de mujeres inventoras y creadoras para que puedan sentirse identificadas.

Alonso ha coincidido en que "necesitamos referentes" y en que no se puede enseñar a los hombres "a ser una cosa" y a las mujeres "a ser otra". El ministro ha mostrado su preocupación porque el científico-técnico sea un "sector difícil" para la "perspectiva de género" con una "abrumadora mayoría de hombres", provocada por "un sesgo, una barrera y un cliché", que en su criterio, hay que vencer.

Y ha pedido hacer de este "reto" una "apuesta para que sea una fuerza de cambio". Los talleres celebrados durante la jornada, permitirán crear una plataforma para que las jóvenes puedan seguir en contacto con las empresas que colaboran en el acto y mantener así los referentes.