El rinoceronte de Java se extingue en Vietnam

  • Medio centenar de estos animales sobreviven únicamente en Indonesia

El cuerno de rinoceronte es uno de los productos estrella de la medicina tradicional china. Se vende convertido en polvo a un precio que supera los 2.000 dólares por 100 gramos. Algunos ciudadanos de China y Vietnam le atribuyen propiedades curativas de diversas enfermedades. Esa es la causa de la matanza de cientos de ejemplares en los últimos años, en lo que ya se conoce entre el sector 'la crisis del furtivismo'. De hecho ha sido el motivo de la extinción del rinoceronte de Java en Vietnam. Así lo ha anunciado este martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El que parecía ser el último ejemplar aparecio con un disparo en una pata y el cuerno cortado. Desde entonceshace ya varios meses no se han encontrado rastros de estos animales.

En el mundo sobreviven cinco clases de rinocerontes y todos ellos en peligro de extinción: el blanco y el negro -ambos naturales de África-, el indio de un sólo cuerno, el de Sumatra de dos cuernos y el de Java.

De las cinco especies de rinocerontes que se conocen, el de Java es el menos estudiado y el segundo más pequeño, con una altura media de metro y medio, y de unos tres metros de longitud. La población se concentra en Indonesia donde quedan entre 40 y 60 ejemplares.