El riesgo por aludes se mantiene activado en la sierra de Madrid

  • Se esperan nuevas nevadas en la sierra y el GERA recomienda a los montañeros y excursionistas extremar las precauciones
  • El GERA permanece en alerta 365 días al año, las 24 horas al día, para realizar la búsqueda y rescate de personas extraviadas o heridas en la sierra

Se espera nieve en la sierra y los montañeros y excursionistas tienen que extremar las precauciones. El riesgo por aludes se mantiene activado. Hoy un equipo de Telemadrid ha acompañado al grupo especial de rescate de montaña, el GERA, para asistir al simulacro de los rescates que practican en alta montaña.

El dispositivo con el que cuentan todos los madrileños ante los riesgos de la montaña, incrementados durante el período invernal, se basa en la profesionalidad y actividad del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, realiza, aproximadamente, 300 intervenciones a lo largo de todo el año, siendo especialmente complicadas en la época invernal.

Este servicio permanece en alerta 365 días al año, las 24 horas al día, para realizar búsqueda y rescate de personas extraviadas o heridas en lugares remotos de la sierra madrileña, aunque en ocasiones también se han visto obligados al recate de animales y ganado en situaciones graves.

Los bomberos GERA se encargan de todas las actividades de emergencia habituales en la sierra de Madrid, pero también de todas aquellas intervenciones en las que haya que utilizar técnicas de escalada o en trabajos verticales: rescates en torretas o grúas; recogida de carteles o elementos que se encuentren a grandes alturas; acceso a obreros accidentados en pisos, etc.