"La revolución de las agujas", la mirada feminista a una monja en Bombay

"La revolución de las agujas"
"La revolución de las agujas" |EFE

Isabel Martín (Salamanca 1926, Bombay 2013) fue una monja salmantina que en los años 50 llegó a Bombay (India), se colocó el punjabi, traje típico de las célibes, y empoderó a las mujeres pobres en lo que la periodista Emilia Arias ha llamado "La revolución de las agujas", un libro escrito "desde una mirada feminista".

Esta periodista, que ha trabajado como reportera en países de América del Sur, África e India y se ha especializado académicamente en la perspectiva de género, ha explicado a Efe en la presentación de su libro en Córdoba que el feminismo "es la forma de llegar a una igualdad real entre hombres y mujeres" y que siempre escribe poniéndose "las gafas moradas para ver la realidad desde ahí".

La figura de Isabel Martín, que perteneció a la congregación de Cristo Jesús, la cautivó, ya que "fue misionera porque en los 50 no existía la figura del cooperante" y llegó a Bombay, "una sociedad profundamente machista y dominada por las diferentes castas", a mitad del siglo pasado cuando dio agujas, hilo e hizo acopio de sedas locales para crear una cooperativa de mujeres.

Casi medio siglo después, Creative Handicrafts sigue en marcha de una manera más ambiciosa, con proyectos sociales educativos, culturales y formativos para las niñas y mujeres pobres de Bombay, "que son muchas porque además de pobres, sobre ellas pesa un gran estigma", ha señalado Arias.

"Me han contado cooperantes que entre curar una vaca o a una hija, las familias llegan a optar por medicar al animal para poder alimentar al resto de hijos", ha relatado.

En una urbe de 20 millones de personas de diferentes ideologías y castas, la mujer, según Arias, "sigue siendo una carga para las familias por el hecho tan simple de que al casarla, los padres tienen que aportar una dote que no tienen" y "optan por los abortos selectivos, que han sido prohibidos recientemente".

La periodista viajó a Bombay con su hija pequeña para ver en primera persona la realidad que medio siglo antes había cautivado a la monja salmantina y, fruto de un trabajo de documentación y recogida de testimonios de personas que trabajaron con la religiosa, Arias ha escrito "La revolución de las agujas", una historia que permite al lector adentrarse en los suburbios de la ciudad india y vivir de alguna manera la mezcla de colores, olores y ruidos.

"Las mujeres necesitan empoderarse"

"Entre las cooperativistas se apoyan, se ayudan, se empoderan para dejar atrás a familias o matrimonios opresores", ha detallado Arias, quien ha añadido que su experiencia internacional en distintos países del Sur le ha permitido "comprender más si cabe la importancia del feminismo como movimiento impulsor de la igualdad entre personas".

Con independencia del sexo, ideología o creencia, "las mujeres necesitan empoderarse para hacer de esta sociedad un lugar más justo para todas y para las generaciones futuras", ha subrayado.

Tomando como ejemplo la cooperativa de Bombay, Arias pone de manifiesto que "la independencia económica y la autonomía personal son las armas que permiten a la mujer empoderarse", incluso "en una sociedad como la de la capital de la India, donde las castas tienen un papel social fundamental y en todas ellas, las mujeres ocupan el lugar más bajo".

Desde Creative Handicrafts, cooperativa a la que va destinada la mitad de los beneficios por la venta de cada libro, que ha sido editado gracias a la financiación colectiva mediante una plataforma editorial digital, trabajan por el aprendizaje y la formación para "hacer más valientes de lo que ya son" a las mujeres más pobres de Bombay que "consiguen creer que tienen posibilidades para ser libres e independientes", concluye Arias.