Los resultados del ADN del cuerpo de Joan March tardarán dos meses

  • Este proceso judicial sólo va a dilucidar la declaración de paternidad

os resultados de las pruebas de AND de los restos del financiero mallorquín Joan March que han sido recogidos este jueves, dentro de la demanda de filiación de una mujer valencia de 67, tardarán como mínimo dos meses, aunque el proceso podría prolongarse hasta un año, según ha informado el abogado de la demandante, Fernando Osuna.

Se han cumplido los horarios previstos, y a las 7:45 horas han comenzado las tareas de exhumación en el Cementerio de Palma de Mallorca con el fin de realizarle una prueba de paternidad a Joan March, después de que una mujer asegurase ser su hija, fruto de una relación extramatrimonial. En unas tres horas ha concluido el procedimiento de obtención de muestras.

Con todo, Osuna ha precisado que la aspiración de la demandante responde a un "derecho legítimo" para que la Justicia declare si es o no hija del empresario mallorquín, sustentándose en la recopilación de una serie de pruebas y testigos que le han llevado a tomar la decisión.

Asimismo, el abogado ha apuntado que "entiende a que la parte contraria, -los nietos de Joan March-, se opongan a este procedimiento", ya que, tal y como ha apuntado, "no es agradable realizar una exhumación" por lo que los familiares "no quieren que se toque nada".

No obstante, ha precisado que "no ha habido contacto directo" con la familia de Joan March, "pero han contestado a la demanda, y se oponen".

PARTIDA DE NACIMIENTO CON EL NOMBRE DEL PADRE EN BLANCO

Con todo, ha explicado que la investigación llevada a cabo para recopilar pruebas que permitieran llevar a cabo la exhumación, se ha centrado en Mallorca, donde se halló la partida de nacimiento de la mujer valenciana en la que figuraba el nombre del padre en blanco y el nombre de la madre biológica. También cuentan con testigos que corroboran la versión de la demandante, tal y como ha precisado el abogado.

Así, ha remarcado que la exhumación se ha producido "porque hay indicios y algunos motivos que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil", y que es lo que ha determinado que el Juzgado de Madrid diera el visto bueno para que el proceso siga adelante. "Esperamos que lo que diga el AND sea decisivo", ha constatado al respecto.

Si finalmente se confirma que su demandante es hija del financiero multimillonario, se podría reclamar la importante herencia repartida entre los familiares de Joan March, ha explicado Osuna, quien, en este punto, ha precisado que su clienta "lo pensará" llegado el caso. "Es algo que no contempla en este momento, pues su única pretensión ahora mismo es la declaración judicial de que es hija", ha dicho.

"Después, en un proceso más adelante, en un segundo juicio, si ella quiere, podrá reclamar la herencia", ha explicado. También existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la familia para evitar acudir a los tribunales.

La demandante de filiación es una mujer, que vive actualmente en Valencia, casada y con 68 años, y que cuenta con escasos medios de vida. Se enteró con más de 20 años que era adoptada y por respeto a sus padres decidió no investigar su procedencia, según ha detallado su abobado. "No obstante, los rumores y sus dudas la llevaron a intentar encontrar a su padre biológico", aunque, tal y como ha explicado, no está siendo una tarea fácil porque en este tipo de situaciones "juegan un papel muy importante los sentimientos".