Los restos de los repobladores de la Tierra tras la peor extinción

Los restos de los repobladores de la Tierra tras la peor extinción
Los restos de los repobladores de la Tierra tras la peor extinción |Telemadrid

Nuevos fósiles descubiertos por paleontólogos de la Universidad de Uppsala en Groenlandia revelan un extraño mundo casi vacío inmediatamente después de la peor extinción que ha visto la Tierra.

"La vida en el fondo del mar había colapsado totalmente, con hasta el 90% de todas las especies se extingan", dice el doctor Michal Zaton por la Universidad de Silesia en Polonia, y autor principal del estudio internacional que ha indagado en el evento de extinción registrado hace 252 millones de años.

"Los mares agotaron su oxígeno y se ácidificaron, con una muy baja diversidad de fauna que comprendía bivalvos y vastas colonias de gusanos microconchidos que filtraban su alimento. Estos se habrían incrustado en conchas y capas de algas, que proporcionaron sustratos adecuados y una fuente potencial de oxígeno", dice el doctor Zaton.

Los fósiles de microconchidos nunca antes se habían registrado en las antiguas latitudes más altas. "En el comienzo de la era de los dinosaurios hace 252 millones de años, el este de Groenlandia estaba en el borde de una vía marítima boreal que se extiende hasta el Polo Norte", dice el doctor Benjamin Kear del Museo de la Evolución en la Universidad de Uppsala y líder del proyecto, publicado en Scientific Reports.

"Nuestro descubrimiento es significativo porque demuestra por primera vez que la vida del fondo del mar en latitudes más altas sufrió el mismo proceso de extinción a nivel mundial, y la posterior recuperación de los ecosistemas", dice el Dr. Kear.

Paleontólogos de la Universidad de Uppsala pasaron más de dos meses recogiendo fósiles en el este de Groenlandia. Están investigando la interacción entre los eventos de extinción y los principales hitos en la evolución de los animales acuáticos. "Nuestro proyecto se centra en marcos de tiempo geológico en los que los animales con espina dorsal salieron por primera vez del agua a la tierra hace 360 millones de años, y luego transicionaron de nuevo a los mares hace 252 millones de años, lo que se conoce formalmente como el límite Pérmico-Triásico.

"El este de Groenlandia es la única masa de tierra donde las rocas de estas edades se presentan juntas en el mismo lugar ", dice el Dr. Henning Blom del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Uppsala.

"Nuestros hallazgos recientes demuestran no sólo la recuperación global de la extinción, sino también que las comunidades de vida del Triásico inferior se adaptaron rápidamente con el tiempo", dice el co-autor Dr. Grzegorz Niedzwiedzki también del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Uppsala. "Encontramos especies completamente nuevas de microconchidas que invadieron lagunas salobres a medida que los mares se retiraron. Este oportunismo probablemente fue clave para su supervivencia a raíz del colapso masivo del ecosistema."