Siete de cada diez cines no han repercutido la bajada del IVA al precio de la entrada, según Facua

El 70% de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción en una encuesta no han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas o han reducido los precios menos de los que corresponde al repercutir el impuesto al 10% en lugar de al 21%, según ha informado la asociación.

Para Facua, que ha realizado la encuesta sobre 50 cines de 26 ciudades españolas, se trata de un "alto porcentaje" de cines que han aplicado una "subida encubierta" con la que "aumentan sus márgenes de beneficio".

Del total de cines sobre los que se ha realizado el estudio, catorce han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima). Del resto, 23 siguen cobrando el mismo precio final que a comienzos de año -tres de ellos incluso lo han subido- y trece han reducido el importe final menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA.

Aunque muchas salas han aplicado "subidas encubiertas" al "congelar o reducir" los precios menos de lo que resulta de aplicar el IVA al 10% en lugar de al 21%, Facua cree que también habrá empresas que no han variado los precios finales este fin de semana pero sí repercutirán en su totalidad el cambio impositivo en las próximas semanas.

La asociación volverá a efectuar un análisis en agosto y trasladará los resultados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que evalúe si se ha producido algún acuerdo de precios contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

El análisis realizado por Facua este año en enero y febrero sobre 155 cines en 47 capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas, revelo que el precio medio de una entra de cine en fin de semana y festivo era de 7,31 euros.

Si todas las salas repercutieran la bajada del IVA, dicho importe pasaría a 6,65 euros, lo que representaría una bajada media en el precio final de 66 céntimos. En cuanto a los precios en días laborales, el importe medio a inicios de año era de 6,96 euros, que pasaría a 6,33 euros si se trasladara la bajada del impuesto.

Facua ha celebrado la medida aprobada por el Gobierno, pero ha criticado que haya empresas que vayan a "aprovechar" esta bajada en el impuesto para "aumentar su margen de beneficios", en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores.

La asociación ha "echado en falta" que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, hiciese un llamamiento a las empresas de exhibición para que repercutan la bajada a los precios de las entradas, en lugar de aplicar las "subidas encubiertas que en un alto porcentaje de casos" ha detectado Facua.