La reina visita zonas afectadas por las inundaciones y apoya a las víctimas

  • Visita las zonas afectadas de Málaga, Almería y Murcia
  • La reina Sofía visita en Puerto Lumbreras a víctimas y héroes de las riadas

La reina ha recorrido este viernes las zonas afectadas por las recientes inundaciones en las provincias de Málaga, Almería y Murcia que han costado la vida a once personas, y ha transmitido su apoyo a los familiares de las víctimas y vecinos de esas poblaciones. La localidad malagueña de Villanueva del Rosario ha sido el punto de partida del itinerario de doña Sofía, quien ha estado acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y, desde allí, se ha trasladado a la barriada de Pueblo Laguna, en el municipio almeriense de Vera y, posteriormente, a Puerto Lumbreras (Murcia).

En el primero de esos municipios se ha reunido con sus autoridades, así como con los vecinos afectados y con personal de los cuerpos y servicios de emergencia que actuaron ante la catástrofe. "No nos eches en el olvido", ha sido alguna de las frases que ha escuchado doña Sofía en su reunión con los vecinos, que le han trasladado testimonios sobre la pérdida de sus viviendas y le han mostrado fotografías de personas intentado salir de sus vehículos o siendo evacuadas de sus viviendas.

Las inundaciones han destruido nueve puentes de esta población y han dañado el 80 por ciento de sus caminos, cuyas pérdidas se evalúan en 1,5 millones de euros. En toda la provincia de Málaga el temporal de lluvias torrenciales causó la muerte de dos personas, la desaparición de otra y numerosos daños materiales.

EN VERA "ESPERA NO VOLVER NUNCA MÁS POR LO DE LAS INUNDACIONES"

En el municipio de Vera, la reina ha transmitido también su apoyo y afecto a los damnificados y ha dicho que "espera no volver nunca más" por algo así, ya que hace casi cuarenta años visitó la provincia por otras inundaciones. Gran parte de la atención de doña Sofía ha estado centrada en los familiares de dos de los fallecidos, una mujer británica de 52 años que fue arrastrada hasta el mar por la riada y un hombre belga de 90 que falleció de un infarto mientras era evacuado en helicóptero hacia el hospital.

"Muchas fuerzas y mucho ánimo y apoyo", ha sido el mensaje que ha trasladado a los familiares de las víctimas, según Diego Núñez, cuñado de la mujer fallecida y que ha dicho que la reina ha sido "muy amable, campechana y simpática" y que su visita ha sido "un detalle para llevarlo siempre guardado". También ha conversado con miembros de los organismos que han participado en el operativo de rescate.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, ha agradecido la visita y ha asegurado que servirá para que "las demás administraciones se den cuenta" de que la Casa Real les apoya y, por tanto, tienen que apoyarles también.

EN PUERTO LUMBRERAS LAS INUNDACIONES CAUSARON CINCO MUERTOS

En su última etapa, en Puerto Lumbreras, donde las inundaciones causaron cinco muertos, ha sido recibida por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, entre otras autoridades. Con ellos ha conversado sobre la magnitud de las inundaciones en esta población, donde cayeron más de 200 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de una hora el pasado viernes y que constituyen la mayor tormenta documentada de la historia de la región de Murcia.

Doña Sofía se ha interesado por la situación de viviendas, infraestructuras y damnificados, así como por el número de granjas afectadas y el de animales que perecieron ahogados por la fuerza del agua. Además, ha visitado en un pequeño salón a los familiares de las víctimas mortales de las riadas, para quienes ha tenido palabras de afecto y gestos de consuelo. El alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, ha agradecido en nombre de sus conciudadanos el gesto humano de la reina.