Se registra una fuga de agua en un retrete de la Estación Espacial

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional |Archivo

Más de 10 litros de agua se filtraron desde el inodoro en el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes, según una fuente espacial rusa citada por 'sputniknews'. Al parecer, la tripulación tuvo que recoger el agua que se extendió por todo el segmento con toallas.

"Nuestros colegas en el nodo Tranquility tuvieron un incidente el viernes. Los astronautas separaron la línea de suministro de agua y el líquido se filtró. Se filtraron más de 10 litros de agua antes de que se solucionara el problema. La tripulación tuvo que recoger el agua utilizando toallas", dijo la fuente.

El Tranquility ("Tranquilidad"), también conocido como Nodo 3, es un elemento añadido a la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue construido bajo la dirección de la ESA y de la Agencia Espacial Italiana por Thales Alenia Space para la NASA y pasó a propiedad de la NASA, la cual se encarga de su uso. Fue llevado a la ISS durante la misión STS-130 en febrero de 2010. En ese nodo se ubica el WHC (Waste and Hygiene Compartment), donde se aloja el inodoro que registró la avería.

La fuga se produce varios meses después de que el equipo de la ISS detectó una fuga de aire menor causada por una microfractura en la pared del módulo orbital del Soyuz MS-09. El agujero fue sellado por la tripulación el mismo día, y la corporación espacial estatal rusa Roscosmos creó una comisión especial para investigar el incidente.

El 11 de diciembre, los cosmonautas rusos a bordo de la ISS, Oleg Kononenko y Sergey Prokopyev, realizaron una caminata espacial para examinar el agujero en la nave espacial, que se encontró a fines de agosto.

Los cosmonautas cortaron tres piezas de protección micrometeoroidea para tomar muestras del sellador y la superficie que rodea la microfractura. Las muestras fueron entregadas a la Tierra, donde deberían entregarse a los investigadores para determinar las causas del agujero en la nave espacial Soyuz MS-09.