Cómo recurrir las multas de tráfico

  • El Constitucional que anula una multa de tráfico por saltarse un semáforo en rojo
  • La clave está en cómo aparezca formulada la denuncia

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional que anula una multa de tráfico por saltarse un semáforo en rojo, muchos madrileños se preguntan cómo alegar o si es posible hacerlo. El multado, un experto abogado, tardó cinco años en conseguir, tras varios recursos, que le anularan la sanción. ¿Quiere saber cómo puede hacerlo?.

La clave está en cómo aparezca formulada la denuncia. Si sólo se alude a la violación de un reglamento, sin más explicaciones, la multa puede recurrirse.

LA LARGA ESPERA DE ANTONIO CUERDA

Años de recursos, mucho tiempo y no pocos conocimientos legales tuvo que emplear el denunciado, Antonio Cuerda, para conseguir que la Justicia le diera la razón. Fue multado por un radar de semáforo en julio del 2009. Hace unos días, el Tribunal Constitucional le ha dado la razón y estimado su recurso de amparo.

El motivo, no que se saltara efectivamente el semáforo en rojo, sino la forma en que fue formulada y comunicada la denuncia. Se citaba como precepto infringido estas siglas: «6 ORD. MOV.» y como clave y calificación de la infracción «6/056 GRAVE».

La sentencia, a la que ha tenido acceso Telemadrid, alega para fundamentar su fallo que "se impuso una sanción de multa de cuantía fija, con fundamento en una clave que resulta ininteligible en los términos en que fue notificada, y carente de cobertura legal". Un defecto de forma que le ha valido para sortear la sanción.

El problema ahora si esta sentencia, como suele ser la norma en las emanadas del Tribunal Constitucional, sienta jurisprudencia. Se calcula que cada año el Ayuntamiento de Madrid impone unas 40.000 multas de este tipo, unas cien diarias.