Una quincena de provincias están en riesgo por fuertes lluvias y tres por avisos por calor

Un total de 15 provincias estarán este martes 29 de agosto en riesgo por fuertes chubascos y tormentas, acompañadas de granizo y rachas de viento intensas, más probables en el sureste peninsular y Galicia, aunque otras cuatro provincias tendrán avisos por altas temperaturas, a pesar de que los termómetros continúan bajando en el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Almería, Huelva, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Zamora, Cáceres, Alicante, Valencia y Murcia estarán en riesgo amarillo por fuertes lluvias, mientras que, al mismo tiempo, Barcelona, Gerona, Mallorca y Menorca tendrán aviso por calor, a pesar de que los termómetros descenderán de forma generalizada.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte de la Península con chubascos o tormentas generalizadas que pueden ser localmente fuertes, con abundante aparato eléctrico y ocasionalmente con granizo.

Las zonas con mayor probabilidad de tormentas fuertes, además, son Galicia, Cantábrico oriental, Navarra, y cuadrante sureste peninsular y serán persistentes en zonas del extremo sureste de Andalucía y en Murcia, donde también podrían ser muy fuertes.

Mientras tanto, en las Islas Canarias estará nuboso en el norte, con probabilidad de alguna precipitación ocasional en las islas de más relieve y se prevé régimen de alisios. Tampoco se descarta algún chubasco tormentoso ocasional en Baleares.

El viento será de componente norte en el litoral de Galicia y predominio de las componentes este y sur en el resto, y soplará con algo más de intensidad en el Sistema Central e interior oriental de la Península.

LAS FUERTES LLUVIAS Y TORMENTAS SE EXTENDERÁN HASTA EL VIERNES

La DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) avanza por la Península Ibérica y continuará dejando inestabilidad hasta el próximo viernes 1 de septiembre, mientras que este martes 29 de agosto se localiza en el suroeste del país y afectará a la flanja de norte a sur, desde aproximadamente La Rioja hasta Almería, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según la AEMET, las lluvias podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. No obstante, han matizado que la incertidumbre de la DANA es "muy elevada" ya que tiene "movimiento propio", aunque puede confirmarse que se irá debilitando al tiempo que se desplazará lentamente hacia el este.

Estas perturbaciones se caracterizan por llevar asociada gran inestabilidad y además, en este caso, existe un alto contenido de humedad extra sobre la Península captada de la circulación subtropical.

Para el miércoles, las precipitaciones más intensas se esperan de nuevo en el tercio oriental, excepto Cataluña. Como continuación del día anterior, las mayores acumulaciones es probable que se produzcan en Murcia, Almería y zonas aledañas.

También se prevén precipitaciones intensas y persistentes en el cantábrico oriental durante la segunda mitad del día, al paso de un frente frío.

Aunque el jueves hay más de incertidumbre en la predicción, los distintos escenarios parecen confirmar la evolución de la DANA hacia una vaguada, manteniéndose la inestabilidad sobre el nordeste peninsular, donde es muy probable que se produzcan precipitaciones intensas. Según las estimaciones, la vaguada iría avanzando hacia el Mediterráneo y debilitándose, por lo que la situación meteorológica debería normalizarse a partir del viernes sobre la Península.