La publicidad española aún es sexista: la mujer, relegada a belleza y moda

¿Hay sexismo en la publicidad?

La publicidad televisiva española es sexista, los roles de género siguen muy presentes: un estudio denuncia que el protagonismo de la mujer sigue relegado a los ámbitos de la belleza, la moda y la higiene.

Tras analizar 262 anuncios de 50 marcas, emitidos entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, la agencia de publicidad Sra. Rushmore concluye que se mantienen los roles sexistas, especialmente en lo referido a la representación de la mujer como profesional.

Los estereotipos publicitarios consideran que la medicina, el trabajo, las telecomunicaciones y el deporte son territorio masculino.

La presencia de hombres primó en los anuncios en los que se ven escenarios profesionales (un 59 % de personajes masculinos), médicos (67 %) y gimnasios (60 %).

En los "spots" de ropa de deporte, sólo el 29 % de las mujeres iba vestida con material deportivo, mientras que en los de telecomunicaciones más de seis de cada diez personajes fueron hombres.

Según el estudio, el papel de la mujer en publicidad queda relegado al ámbito de la moda (68 % de personajes femeninos) y de la belleza y la higiene (63 %).

Pese a esos datos, la agencia destaca "datos alentadores que muestran un esfuerzo consciente de creativos y agencias por hacer la publicidad más igualitaria", especialmente en los campos de la automoción y la limpieza, donde casi se alcanza la paridad.

En los anuncios de productos de limpieza, la presencia femenina fue del 53 % y en los de automóviles, del 46 %.

Aunque el informe subraya que en publicidad "pierden las mujeres", desde Sra. Rushmore también se critica que los anuncios españoles no representen a personas de géneros no binarios, como transexo o intersexo.