Un proyecto europeo permitirá denunciar a través de una app delitos de odio contra personas LGTBI

Un proyecto europeo permitirá denunciar a través de una app delitos de odio contra personas LGTBI
App para denunciar delitos de odio contra personas LGTBI |Telemadrid

El Parlamento Europeo, en Bruselas, acogerá el próximo 28 de septiembre el lanzamiento de una página web y una aplicación para el móvil que permitirá denunciar delitos de odio a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI).

Este proyecto, denominado UNI-FORM está financiado por la Comisión Europea, coordinado por ILGA Portugal, y cuenta también con el apoyo de ILGA-Europa y la participación de ONG de Bélgica, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, España y Reino Unido, países donde la plataforma estará disponible a través de la web, la AppleStore y GooglePlay.

La web y la app pueden ser utilizadas por víctimas, testigos o cualquier otra persona que quiera denunciar un incidente de discriminación. Las denuncias pueden ser anónimas o proporcionando datos personales para su uso en los procedimientos de investigación policial.

Todas las denuncias serán recibidas por la entidad LGTBI responsable de cada país y, dependiendo de la legislación, por el cuerpo de policía nacional. En el caso español será la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

De esta forma, la plataforma pondrá en contacto a las organizaciones LGTBI con los cuerpos de policía de países de la UE para que trabajen de forma conjunta.

El objetivo de UNI-FORM es frenar las agresiones a personas LGTBI --el 26 por ciento aseguraron haber sido atacadas o amenazadas de forma violenta, en una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea-- e invitar a denunciar --casi un tercio no denunciaron por temor a posibles reacciones homófobas--.

El lanzamiento oficial de la página web y de la aplicación móvil tendrá lugar en el edificio Paul-Henri Spaak del Parlamento Europeo en el marco de la Conferencia 'Hacia el empoderamiento de las personas LGTB víctimas de delitos de odio y del discurso de odio online y el incremento de la confianza en los cuerpos de seguridad'.