36 provincias estarán hoy en alerta por temperaturas mínimas, nevadas, viento y fenómenos costeros

  • En Cataluña se han tenido que suspender las clases al menos en 115 escuelas y guarderías
  • La DGT recomienda moderar la velocidad por carretera este fin de semana por el frío

Un total de 36 provincias estarán este jueves en alerta por temperaturas mínimas, nevadas, viento y fenómenos costeros en el inicio de la ola de frío, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, se esperan temperaturas significativamente bajas en la Península y Baleares, con nieve en cotas muy bajas, y heladas localmente moderadas, e incluso fuertes en Pirineos. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

Las provincias de Burgos, Segovia, La Rioja, Soria, Guadalajara, Madrid, Cuenca, Albacete, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Cantabria y Asturias estarán en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas que podrán alcanzar hasta los menos 12 grados en el pirineo oscense. Asimismo, estarán en alerta naranja por nevadas en Asturias, Cantabria, Mallorca y Bizkaia y por amarilla en León, Palencia, Burgos, La Rioja, Soria, Navarra, Guipúzcoa, Alava, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén.

Por otro lado, se registrarán alertas amarillas por vientos en Zaragoza, Teruel, Burgos, La Rioja, Soria, Navarra y las Islas Baleares, y naranja en Gerona. También, estarán en alerta amarilla y naranja por fenómenos costeros las provincias de A Coruña, Melilla, Gerona y las Islas Baleares. Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental y Baleares, con precipitaciones débiles localmente moderadas. Además, se esperan intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de precipitaciones débiles, que serán más probables en Cataluña y sureste peninsular, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día en el cuadrante suroeste. En las Islas Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia débil, y los cielos serán poco nubosos en el sur.

La cota de nieve se registrarán entre los cero y 500 metros en la mitad norte peninsular, y entre los 500 y 1.200 metros en la mitad sur y en Baleares.

Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en todo el país, siendo notable el descenso de las diurnas en la mitad este peninsular. Además, se esperan heladas débiles o moderadas en el interior peninsular, que podrán ser fuertes en el área pirenaica. Finalmente, los vientos soplarán moderados de componente norte en todo el país, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Andalucía oriental y Melilla, e incluso rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.

BARCELONA PIDE SUSPENDER LAS CLASES EN LA ZONA NORTE

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Seguridad, Joaquim Forn, ha pedido a 101 escuelas y 14 guarderías de la zona norte que suspendan su actividad a las 15.00 horas, y a los padres que recojan a sus hijos de 12.00 a 15.00 para evitar colapsos en el tráfico si se intensifican las nevadas, que podrían llegar a toda la ciudad desde las 16.00, según las últimas previsiones.

Tras reunirse a las 08.00 horas de este jueves con los responsables de los servicios municipales, ha explicado en rueda de prensa que, pese a la recomendación, los centros "mantendrán su horario normal", de modo que las familias que no puedan ir a buscar a sus hijos podrán hacerlo al término de la jornada, como es habitual. Por la mañana ocho centros ya han suspendido clases, y Forn no ha descartado hacer extensiva la recomendación al resto de escuelas de la ciudad, además de insistir en que no se coja el coche privado y no hacer desplazamientos innecesarios: "Existe una red de transporte muy eficiente, como el metro, que por ahora funciona a pleno rendimiento".

Ante la nieve que ha empezado a cuajar en la parte norte, el Ayuntamiento ha elevado a primera hora de este jueves la fase de alerta a la de emergencia 1 del Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo, que podría pasar a fase 2 si las precipitaciones se extienden por toda la ciudad. Por ahora, todos los accesos a Barcelona se mantienen abiertos; sin embargo, el jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, ha explicado que, si la situación empeorase, se cerrarían las Rondas y se habilitarían como únicas salidas la Gran Via y la Meridiana, por lo que, para minimizar afectaciones, se ha vuelto a recomendar el uso del transporte público.

Forn ha recordado que las previsiones indican por ahora que entre las 16.00 y las 17.00 las nevadas podrían caer en cotas cero y afectarían a toda Barcelona, si bien ha subrayado que las predicciones "no son matemáticas y van cambiando", por lo que siguen atentos a los cambios que pueda haber.