17 provincias, en alerta por vientos, lluvias o fuerte oleaje

Tiempo lluvia
Tiempo |Telemadrid

Un total de diecisiete provincias estará este martes en situación de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso de riesgo importante por precipitaciones afectará a Cáceres y Huelva y por esta misma causa, pero con nivel amarillo estarán las provincias de Badajoz, Ávila, Salamanca, Zamora y Orense.

Además, el viento afectará a Asturias, Orense, Cantabria, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia, Córdoba, Sevilla y las islas canarias de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. En cuanto a los fenómenos costeros, el riesgo se ha activado para las provincias de La Coruña, Pontevedra y para las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife.

En general se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del extremo oeste peninsular y viento fuerte en zonas altas del oeste peninsular y en Canarias.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones localmente moderadas y posibilidad de que vayan acompañadas de tormentas, que serán más frecuentes e intensas en Extremadura, oeste de Andalucía y del sistema central, donde serán localmente fuertes o persistentes, sin descartar que también lo sean en los extremos sudeste de Galicia y noroeste y sur de Castilla y León.

Igualmente, las precipitaciones podrán afectar de forma más débil y dispersa a otras zonas de la Península, excepto al área mediterránea y litoral cantábrico oriental, donde solo se esperan intervalos de nubes altas. En Canarias, este será un martes nuboso o muy nuboso con precipitaciones localmente moderadas.

En cuanto a alas temperaturas nocturnas, experimentarán un ascenso ligero a moderado en gran parte de la Península, al igual que las diurnas en el cuadrante nordeste y Baleares. En el resto se esperan pocos cambios.

Finalmente, el viento moderado a fuerte del suroeste soplará en Canarias y del sur llegará al litoral oeste de Galicia. El viento será flojo a moderado de componente este en el área mediterránea y será moderado del sur en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en zonas de montaña, del oeste.