18 provincias en alerta por nieve y frío

Temporal de Nieve
Temporal de Nieve |Primeras nieves

La situación meteorológica se complicará este domingo en el que la bajada de las temperaturas y el tiempo inestable dejará a 18 provincias en alerta por frío, nieve, lluvia y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Lleida y Burgos, donde podrían acumularse más de 5 centímetros en algunos puntos.

La alerta amarilla (riesgo) por nevadas se ha activado en las provincias de La Rioja, Mallorca, Barcelona, Girona, Palencia y Cantabria donde puede llegar a acumularse hasta 4 centímetros.

Por ello, hay que situar la cota de nieve para este domingo entre los 200 metros y los 400 metros en el extremo nordeste, y entre los 400 metros y los 700 metros en el resto del norte peninsular.

Además, este domingo permanecerán en alerta amarilla por bajas temperaturas Madrid, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Lleida y Navarra donde podrían llegar a registrarse temperaturas por debajo de los seis grados negativos.

Así, las temperaturas sufrirán un ligero descenso en Baleares y en gran parte de la Península, excepto en el noroeste. Además se prevé heladas localmente moderadas en diversos puntos del interior peninsular.

Asimismo, los cielos permanecerán muy nubosos en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y Baleares con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas en el archipiélago.

Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla este domingo por chubascos persistentes donde podría acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado.

En el resto del extremo norte de la Península registrarán intervalos nubosos, al igual que el este de Castilla y León, litoral de Alborán y puntos del sistema ibérico con lluvias que serán más probables en el nordeste de Cataluña y Melilla.

Por viento estarán en alerta amarilla las provincias de Girona, Teruel y Zaragoza donde podrían alcanzar rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Por último, los vientos de componente norte soplarán moderadamente en el nordeste peninsular y el archipiélago Balear. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje.