El juez envía a prisión por estafa al exdirectivo de iDental Luis Sans y a otras tres personas

El juez envía a prisión por estafa al exdirectivo de iDental Luis Sans y otras tres personas  por estafa
El juez envía a prisión por estafa al exdirectivo de iDental Luis Sans y otras tres personas  por estafa

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado prisión provisional para el exdirectivo de iDental Luis Sans y otras tres personas detenidas ayer por el presunto desvío de fondos en el Instituto Odontológico Asociados (IOA) con el que habrían intentado poner en marcha un entramado fraudulento similar al de la clínica dental.

Según han informado fuentes jurídicas, tras casi 12 horas tomando declaración a las diez personas detenidas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha decidido enviar a prisión a Sans, su abogada y otros dos investigados por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Los otros seis detenidos en esta operación han quedado en libertad con medidas cautelares consistentes en comparecencias semanales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir de territorio nacional.

En el curso de la operación denominada 'Apolonia' que supuso la detención de estas diez personas, el magistrado también ordenó seis entradas y registros en domicilios de Madrid capital, los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y San Juan (Alicante). Además, se procedió al bloqueo y embargo preventivo de propiedades inmobiliarias, vehículos y productos financieros de los investigados en más de 33 entidades financieras nacionales e internacionales.

MACROCAUSA

El juez José de la Mata asumió a finales de julio la competencia para investigar el fraude masivo de la red de clínicas 'low cost' iDental, después de que al menos 11 juzgados se inhibiesen en favor de la Audiencia Nacional debido al volumen extraordinario de la causa, el despliegue de la operativa presuntamente fraudulenta a lo largo del país, la complejidad de la estructura societaria montada y las miles de personas perjudicadas.

En ese caso, el magistrado investiga si la estructura societaria creada después de que los administradores Weston Hill Asset Management se hiciesen con la red de clínicas incurrió en la comisión de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, al ofrecer servicios odontológicos, que en muchos casos no llegaban a realizarse o completarse, a personas de ingresos medios o bajos con importantes descuentos, haciendo uso de técnicas muy agresivas de marketing.

Weston Hill Asset Management, que se dedica a la adquisición de sociedades en situación poco favorable y a maximizar la inversión a corto plazo, también posee la cadena de clínicas odontológicas IOA.

Así, tras encontrar similitudes en la gestión económica de ambas empresas, el juez ordenó, en el marco de la investigación ya abierta por iDental, analizar las salida de fondos sin justificación "a pesar de que los administradores serían conscientes de la situación de impago en la que se encuentran y que se agravan ante dichas disposiciones de capital".

TESTAFERROS PARA NO FIGURAR COMO ADMINISTRADOR

Luis Sans es el nexo entre iDental y el Grupo IOA, ya que utilizó distintos testaferros para figurar el frente de las sociedades que los componen, entre ellas la red de clínicas dentales y, de esta forma, no figurar como el verdadero administrador de hecho de dichas sociedades.

En ambos casos, la instrucción ha podido constatar la necesidad de financiación para la continuación de una actividad comercial que, si bien aparentaba una rentabilidad económica más o menos viable a terceros, se habría demostrar irreal.

En el caso de las clínicas IOA, de acuerdo con las pesquisas, se ha comprobado la existencia de inyecciones económicas provenientes de inversores interesados en el negocio de las clínicas dentales provenientes de inversores interesados en el negocio de clínicas dentales, en algunos casos por decena de millones de euros. Ese dinero prestado debería haber ido destinado a la expansión de clínicas y compra de material y, sin embargo, no ha sido utilizado para tal fin, sino que ha quedado en aras de las empresas controladas por Sans, ajenas a la gestión de IOA.