Los primeros pandas gigantes madrileños ya viajan rumbo a China

osopanda300
osopanda300 |Archivo

Los pandas gemelos de Madrid han abandonado ya su ciudad natal rumbo a la patria de sus padres, China, donde los esperan para integrarse en la primera base de investigación de estos frágiles animales, en Chengdu.

El primer trayecto de la pareja, que empezó esta madrugada, se cubre por tierra hasta Amsterdam, en camión acondicionado y en compañía de uno de los cuidadores del zoológico de Madrid en el que han pasado sus dos años y medio de vida.

En la capital holandesa se embarcarán en vuelo directo a Pekín, desde donde tendrán que trasladarse hasta la estación de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China.

El viaje de los pequeños pandas, que ya rondan los cien kilos de peso, es parte del acuerdo de colaboración internacional de la estación de investigación de Chengdu con los zoológicos a los que alquila o presta parentales con el compromiso de retorno de sus crías.

Las de Madrid, Po y De De, ambos machos, han recibido "entrenamiento especial" para romper las ataduras con la madre y con su rutina en el zoológico y minimizar en lo posible la tensión del traslado, explicaron a EFEverde fuentes del parque, aunque resaltaron que, a su edad, ya son totalmente autónomos.

Los padres de los gemelos, la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing llegaron a Madrid en 2007 y alcanzaron por primera vez su objetivo reproductor en 2010, tras someterse a un método de inseminación artificial.

Este año, la pareja ha vuelto a cumplir con el procedimiento, pero aún no se conoce si la fertilización ha tenido éxito.

Se estima que en su hábitat natural, no hay mas de 1.600 ejemplares de pandas gigantes y que en zoológicos fuera de China viven 44 ejemplares.

En Europa, únicamente pueden contemplarse pandas gigantes en los zoos de Viena, París, Edimburgo y en el Zoo Aquarium de Madrid.

En el santuario de Chengdu cuentan con 150 pandas y esta temporada esperan hasta 20 gestaciones.