Los primeros cazadores de las Américas también eran mujeres

Los primeros cazadores de las Américas  también eran mujeres
Los primeros cazadores de las Américas también eran mujeres |europa press

El estudio del enterramiento de una mujer cazadora de hace 9.000 años en los Andres ha puesto en cuestión el mito del 'hombre-cazador' en la búsqueda de comida por los primeros grupos humanos.

"Un descubrimiento arqueológico y un análisis de las prácticas funerarias tempranas anula la hipótesis del 'hombre-cazador'", dijo Randy Haas, profesor asistente de antropología en la UC Davis y autor principal del estudio "Mujeres cazadoras de las Américas tempranas". Se publica en Science Advances.

En 2018, durante las excavaciones arqueológicas en un sitio a gran altitud llamado Wilamaya Patjxa en lo que ahora es Perú, los investigadores encontraron un entierro temprano que contenía un juego de herramientas de caza con puntas de proyectil y herramientas de procesamiento de animales.

Se determinó que el cazador probablemente era una mujer según los hallazgos del osteólogo del equipo, James Watson de la Universidad de Arizona.

“Está claro que la división sexual del trabajo era fundamentalmente diferente, probablemente más equitativa, en el pasado profundo de cazadores-recolectores de nuestra especie ".

El sorprendente descubrimiento de un entierro temprano de cazadoras llevó al equipo a preguntarse si ella era parte de un patrón más amplio de cazadoras o simplemente una única.

Al observar los registros publicados de entierros del Pleistoceno tardío y del Holoceno temprano en América del Norte y del Sur, los investigadores identificaron 429 individuos de 107 sitios.

De ellos, 27 individuos estaban asociados con herramientas de caza mayor: 11 eran mujeres y 15 eran hombres.

La muestra fue suficiente para "garantizar la conclusión de que la participación femenina en la caza mayor temprana probablemente no fue trivial".

El equipo ahora desea comprender cómo la división sexual del trabajo y sus consecuencias en diferentes momentos y lugares cambiaron entre las poblaciones de cazadores-recolectores de las Américas.