Por primera vez en la década, los extranjeros que se marchan son más que los que llegan

  • En Fresnedillas, uno de los municipios donde la población inmigrante llega al 40%, se nota ya esa huida motivada por la crisis
  • De enero a septiembre de esta año, han venido casi 318 mil y han regresado cerca de 360 mil

España ya no es destino para labrarse un futuro. Por primera vez en la década, los extranjeros que se marchan son más que los que llegan... En Fresnedillas, uno de los municipios donde la población inmigrante llega al 40%, se nota ya esa huida motivada por la crisis.

Por primera vez en 10 años son más los que salen que los que entran. Los que llegan están muy estabilizados desde principios de 2009, en torno a unos 40 mil inmigrantes mensuales. Pero los que salen mantienen una tendencia ligeramente creciente. "No hay trabajo cómo no nos vamos a ir", afirman.

Ellos mismos lo reconocen, y sufren de primera mano los efectos devastadores de la crisis económica. De hecho de enero a septiembre de esta año, han regresado a sus paises de origen más personas que las que han entrado. Han venido casi 318 mil, y han regresado cerca de 360 mil.

Hisam es marroquí lleva 15 años en España, y nos cuenta que amigos suyos se han marchado hace menos de un año por falta de trabajo. La situación económica les asfixiaba. "Muchos compatriotas míos se han ido ya", explica.

En Madrid, en el barrio de San Cristobal de los Ángeles, hay un 40 % de población inmigrantes según el último censo. Abdul es marroquí, lleva 7 años en España, y los últimos 3 ha estado en paro... "llevo 3 años en paro igual que mi amigo", nos cuenta con resignación.

Según el INE se marchan más hombres que mujeres, y concluyen que es una huida laboral... muchos han agotado las prestaciones sociales económicas y comprueban que los pasos del día a día son cada vez más difíciles de dar...