El primer ministro noruego conduce un taxi durante un día

  • Para conocer la opinión de los votantes antes de las elecciones

¿Se ha subido alguna vez a algún taxi y ha acabado hablando con el conductor de política? Pues imagínese la sorpresa de los noruegos al encontrarse a su primer ministro como taxista. El pasado mes de junio a varios ciuidadanos les pasó eso. Jens Stoltenberg, primer ministro noruego, acaba de revelar que durante un día estuvo de incognito como taxista para conducir pos las calles de Oslo y conocer la opinión de los votantes antes de las elecciones de septiembre. C

Con gafas de sol solo revelaba su identidad cuando los pasajeros se daban cuenta de quien era.

Todo fue ideado por una agencia de publicidad para la campaña de Stoltenberg a la reelección y fue filmada con cámaras ocultas para relizar un video.

Stoltenberg dijo al periódico VG que había querido escuchar opiniones honestas de la gente sobre la política. "Si hay un lugar donde la gente dice lo que realmente decir de la mayoría de las cosas, es en un taxi"

En un momento dado una de las pasajeras le pregunta al darse cuenta de que es el primer ministro "Así que ha decidido conducir un taxi..." después de darse cuenta de quien es su chófer. Otra le pregunta: "¿Lo ha dejado como primer ministro?"

Stoltenberg, que lleva 8 años dirigiendo el país confesó que ya no estaba acostumbrado a conducir como en el pasado. En otro momento del video se ve como presiona el embrague pensado que es el freno del vehículo automático y uno de los pasajeros se queja por la sacudida del coche "No estoy muy contento con la conducción".

Los políticos en Noruega y otros países nórdicos tienden a ser más accesible que sus colegas de otros países europeos. A menudo uno puede toparse con Stoltenberg, por ejemplo, en los fines de semana caminando en los bosques de los alrededores de Oslo.

Preguntado por VG si consideraría convertirse en un conductor de taxi definitivamente si perdiera la reelección, Stoltenberg dijo: "Creo que el nación y los ususarios del taxi les iría mejor si yo fuera primer ministro"

Las elecciones parlamentarias tendrán lugar el 9 de septiembre. El partido de Stoltenberg, del Trabajo, va a la zaga en las encuestas en contra la oposición conservadora.