El 55.487, primer premio de El Niño, vendido íntegramente en Leganés

  • Madrid también se lleva un pellizco del segundo y tercer premio de El Niño
  • El 43.743 y el 84.222, segundo premio y tercer premio

La Administración de Loterías número 4 de Leganés, situada en pleno centro de la ciudad, ha vivido una mañana de "alegría desbordante" al repartir íntegramente el primer premio de El Niño en un barrio obrero, un premio "muy repartido" que ha recaído en familias que "lo necesitaban".

Gustavo Fernández, el dueño de esta Administración número 4 de Leganés junto a su hermano Ángel, reconocía a sentir "mucha felicidad y mucha alegría, sobre todo por la forma en que se ha repartido: décimo a décimo por ventanilla a los vecinos del barrio".

Tanto es así que en la ventanilla de la Administración los loteros han colocado un cartel con el número de la suerte, el 55.487, con una leyenda que ponía: "El número para los vecinos del barrio".

Y hasta allí se han acercado algunos que estuvieron a punto de no comprar el décimo de la suerte, como le sucedía a Antonio, el protagonista del anuncio de este año de la Lotería de Navidad.

"No lo había cogido porque he pasado las Navidades fuera, y anoche, después de comprar los Reyes, pasé por el local de Loterías a las ocho menos cuarto de la tarde y me dije: tengo que comprarlo. Y menos mal, porque lo necesitaba muchísimo", manifiesta a Efe Rosi, casi entre lágrimas.

Quien apenas podía respirar era María, madre de dos hijos a los que les ha tocado el Niño y que mientras intentaba tranquilizarse aseveraba que era "mejor" que si le hubiera tocado a ella.

"Es una felicidad enorme. Mis hijos lo estaban pasando muy mal. Uno de ellos lleva mucho tiempo sin trabajo. La situación está muy difícil y este dinero me va a permitir dormir mejor por las noches. No hay felicidad mayor que la de ver bien a tus hijos", confesaba a Efe con la voz entrecortada.

Un premio tan repartido, que ha tocado a familias enteras, como el caso de Gregorio, que enumeraba uno a uno los miembros de su familia que han resultado agraciados: "Mis hijos, mis nietos, e incluso mis bisnietos, que tengo muchos, y que ahora van a tener unos Reyes mucho mejores".

Gustavo y Ángel, los loteros, ya tenían además experiencia a la hora de repartir premios en sus 28 años que llevan en la Administración, primero ayudando a su madre y ahora como propietarios.

"Hemos repartido otros premios en el Gordo de Navidad y más de un millón de euros en la Lotería Nacional, pero nunca un premio tan grande y tan repartido. Tenemos varios carteles en el local, pero poder lucir éste va a ser un orgullo aún mayor", explicaba Gustavo mientras iba mostrando los carteles y los diferentes recortes de periódico enmarcados en las paredes.

Un año más, la suerte ha vuelto a sonreír a Leganés: en 2014 fue la Administración número 8 de este municipio quien repartió El Gordo de la Lotería de Navidad, y ahora ha sido la número 4 quien ha vendido íntegramente este primer premio de El Niño que para muchos servirá "para pagar la hipoteca" y también "para darse algún capricho, claro", explica el lotero.

SEGUNDO Y TERCERO TAMBIEN EN MADRID

La Comunidad de Madrid se ha llevado también un pellizco del segundo y tercer premio del sorteo de El Niño, cuyo primer premio (55.487) ha ido a parar íntegramente a la localidad de Leganés.

El segundo premio (43.743) ha dejado 750.000 euros en Alcalá de Henares y la misma cantidad en una administración del distrito de Arganzuela de la capital, en tanto que una parte también se ha quedado en Coslada.

Un empleado de la administración ubicada en el centro comercial Alcalá Magna de esa localidad ha explicado a Efe que todos los décimos se han vendido por ventanilla y ha señalado que los clientes que acuden a este establecimiento son "muy fijos".

La impresión de este empleado, que no lleva nada del número premiado, es que "le ha tocado a gente del barrio", porque el centro comercial es "muy pequeñito".

Este es el primer premio "gordo" que reparte esta administración desde que abrió sus puertas hace dos años. También diez décimos de este número se han vendido en una administración situada en el paseo de Yeserías número 15 de la capital.

Su propietaria, Carmen Matallanos Salvador, ha abierto el establecimiento tras conocer el resultado del sorteo, donde ha colgado un cartel en el que se podía leer "43.743, segundo premio, vendido aquí".

"Se ha vendido todo en ventanilla", ha explicado Matallanos, quien ha precisado que ha sido solo una serie, diez décimos, que se han repartido "entre gente del barrio", aunque ha admitido que algún cliente de paso también se lo ha podido llevar.

Algunos vecinos del barrio se han acercado al local para darle la enhorabuena, aunque entre ellos no estaba ninguno de los premiados. Esta administración ya dio el año pasado un cuarto en el sorteo de Navidad.

Parte del tercer premio (84.222) se ha quedado también en la Comunidad de Madrid, en concreto en la administración Tres Tesoros, de la calle Sainz de Baranda de la capital.

Muchos curiosos aunque ningún premiado se ha acercado hasta este establecimiento, cuya titular, María Carmen Torres, ha asegurado a Efe muy contenta que había vendido todos los décimos de ese número de que disponía, aunque no podía confirmar en esos momentos cuántos habían sido.

Ha señalado que no había abonados al número y que desconoce a quién puede haberle tocado. Torres ha indicado que en Navidad sólo repartió alguna pedrea, pero en junio de 2013 se selló una primitiva de siete millones de euros en su establecimiento.

LISTA DE TERMINACIONES PREMIADAS

Las dos terminaciones de cuatro cifras premiadas con 3.500 euros a la serie en el sorteo de El Niño, las catorce de tres cifras agraciadas con 1.000 euros y las cinco de dos cifras con 400 euros han sido las siguientes:

Premio de 3.500 euros la serie

6691, 6989

Premio de 1.000euros a la serie

794, 285, 762, 508, 881, 296, 369, 545, 466, 658, 668, 692, 873

Premio de 400 euros la serie

34, 69, 25, 92, 09

ORIGEN DEL SORTEO

En cuanto a la historia de este segundo sorteo tradicional en Navidad, hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial del mismo ya que ni en los programas respectivos, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales ni en las listas de números premiados, figura el título de Sorteo de El Niño, extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Estos sorteos existían con anterioridad a estos años y fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente. Los sorteos se han celebrado por el sistema antiguo o tradicional hasta 1965 y por el sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el siguiente año. Desde 1999 se celebra el día 6 de enero en vez del 5.