La previsión de viento obliga a mantener el nivel 2 en el incendio de Gata

  • La Delegación de Gobierno pide la colaboración para saber la causa del incendio de Gata
  • Monago pide un "plan integral" para Sierra de Gata y remarca que "las cosas no se arreglan en un blog"

El mando único del Plan Director del Infoex ha decidido mantener activo el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de Sierra de Gata, que requiere la intervención de medios estatales para su extinción, ante las previsiones de viento y altas temperaturas para este lunes.

El incendio, que ha arrasado unas 7.000 hectáreas de alto valor agrícola, ambiental y paisajístico, está estabilizado desde la madrugada de ayer, es decir bajo control en todo su perímetro, pero sigue sin rebajarse el nivel 2 de peligrosidad por precaución, ante la existencia de focos que pudieran reavivarse.

Esta decisión, de la que ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado, se ha tomado hoy tras la reunión que ha mantenido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en la localidad cacereña de Cilleros, habilitado para la extinción de este fuego declarado el pasado jueves.

Según las previsiones meteorológicas sobre las que trabaja el operativo antiincendios, se espera que en la zona de Sierra de Gata las temperaturas alcancen hoy los 35 grados y las rachas de viento lleguen hasta picos de 60 kilómetros por hora en algunos momentos del día, aunque las mismas predicciones indican que habrá una mejoría a partir de las primeras horas de esta noche.

En la jornada de hoy se mantienen abiertas al tráfico todas las carreteras de la comarca y no ha habido ninguna incidencia durante la noche. Pese a que el fuego está estabilizado, en su extinción total trabajan en la actualidad, según la Junta, alrededor de 200 personas, 11 medios aéreos y 46 terrestres.

SABER LA CAUSA DEL INCENDIO DE GATA

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha indicado que la prioridad en estos momentos es "apagar el fuego totalmente" y ha pedido la colaboración ciudadana para conocer las posibles causas el incendio en Sierra de Gata.

Herrera, en una entrevista en la Cadena COPE ha reiterado que el fuego "está estabilizado" y que las dos últimas noches "han sido bastante tranquilas, ya que ha habido muy poquito viento y no se han producido cambios de ráfagas".

"Los retenes que hay en la zona están sobre todo para intentar que no se aviven los posibles rescoldos en las zonas que están todavía calientes y evitar que el fuego vuelva a resurgir", ha indicado la delegado del Gobierno.

En este sentido, ha explicado que el perímetro del fuego ha sido muy grande "pero no todo se ha quemado", algo que por un lado es "bueno" pero por otro es "peligroso" porque, según ha indicado, "si vuelve a surgir algún rescoldo podía revertir de nuevo en alguno de los pueblos afectados porque al no estar del todo quemados todavía hay masa para quemar".

INVESTIGACION DE LAS CAUSAS

En cuanto a las posibles causas que han podido provocar el incendio en la Sierra de Gata, Herrera ha indicado que, en un primer momento, el incendio tuvo un primer foco en Acebo "que se apagó", y posteriormente se inició otro segundo foco.

Asimismo, la delegada del Gobierno ha indicado que las investigaciones "no se han concluido todavía" y ha pedido la colaboración ciudadana porque "estos incendios no pueden quedarse así, se tienen que aclarar si han sido fortuitos, negligentes o realmente han sido provocados".

Por todo ello, Herrera ha insistido en que "toda colaboración es poca" y ha indicado que el Seprona "está haciendo una investigación bastante importante, pero a día de hoy todavía no se ha obtenido ninguna conclusión".

Además, Cristina Herrera ha reivindicado que, si se determina que el incendio ha sido provocado, sobre el autor de los hechos "tiene que caer todo el peso de la ley, porque no solo se trata de un susto sino de todo lo que conlleva un incendio de estas características donde hay casas y campos quemados, animales muertos...".

MONAGO PIDE UN "PLAN INTEGRAL" PARA SIERRA DE GATA Y REMARCA QUE "LAS COSAS NO SE ARREGLAN EN UN BLOG"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha instado al Ejecutivo regional a poner en marcha un "plan integral" de apoyo a la comarca de Sierra de Gata, en Cáceres, porque, como ha remarcado, "las cosas no se arreglan en un blog".

La petición de este "plan integral" se enmarca en una propuesta de impulso registrada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura y en la que también se insta a aprobar una Ley Extraordinaria de Crédito y a que se inicien "cuanto antes" los trámites para que la zona afectada por el incendio forestal sea declarada zona catastrófica.

Monago ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa y ha defendido que la misma representa el "mejor ánimo" que se le puede dar a la población afectada y "el mejor modo de que lo negro vuelva a ser verde". "Las cosas no se arreglan solamente con declaraciones, las cosas no se arreglan en un blog, las cosas se arreglan en el Diario Oficial de Extremadura", ha remarcado el presidente de los 'populares' extremeños.

TRIPLE OBJETIVO DE LA PROPUESTA

Como ha desgranado José Antonio Monago en rueda de prensa, la propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Popular tiene un "triple objetivo" con la intención de prestar apoyo a la población de la Sierra de Gata, en la provincia cacereña. En primer lugar, en ella se insta a la Junta a aprobar una Ley de Crédito Extraordinario para dotar de un fondo de contingencia que permita atender a las familias que "lo han perdido todo" en dicha zona.

En segundo lugar, la propuesta popular pide a la administración regional que ponga en marcha un "plan integral" que permita reconstruir las zonas afectadas y mejorar la protección de aquellos parajes que no han sido dañados por el fuego.

El tercer objetivo de la iniciativa es, como ha explicado Monago, que se inicien "cuanto antes" los trámites para que sea declarada zona catastrófica la comarca de Sierra de Gata por parte del Gobierno de España.