Un jurado popular juzgará el crimen de la niña Asunta Basterra Porto

  • Juez del caso pide eliminar el secreto del sumario para evitar filtraciones
Padres de Asunta
Padres de Asunta |Telemadrid

Un jurado popular será el encargado de juzgar el crimen de Asunta, la niña de doce años de cuya muerte se acusa a sus padres, el periodista Alfonso Basterra y la abogado Rosario Porto.

El cadáver de la menor, de origen chino y que había sido adoptada antes de cumplir un año, fue hallado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, si bien la investigación ha determinado que falleció el día anterior, presumiblemente tras ser sedada y asfixiada.

El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que es quien instruye la causa, ha notificado hoy un auto por el que se incoa el procedimiento del caso siguiendo la Ley del Tribunal del Jurado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de esta decisión al entender que "no perjudica" a las diligencias de investigación dentro de las "limitaciones" que supone el hecho de que la causa esté declarada secreta.

Al haberse incoado el procedimiento como Tribunal del Jurado, es necesaria la celebración de comparecencias con asistencia de los imputados en las que las partes podrán solicitar y expresar su parecer sobre la realización de diligencias.

La primera de estas comparecencias ante el juez instructor de los dos imputados y del fiscal será este viernes, a las 10.00 horas.

EL JUEZ PIDE LEVANTAR EL SECRETO DEL SUMARIO

El juez José Antonio Vázquez Taín -encargado del caso Asunta Basterra y del Códice Calixtino- y el juez de Vigilancia Penitenciaria Fidel del Río han abogado por anular el secreto de sumario ante la imposibilidad de evitar las filtraciones y por la indefensión que genera si se alarga en el tiempo.

En una conferencia sobre terrorismo, seguridad ciudadana y movimientos antisistema, Taín ha defendido que si se anulan los artículos 301 y 302 de la Ley de enjuiciamiento criminal "no pasa nada", y ha considerado "ridículo" mantenerlos en las actuales circunstancias.

"¿De qué sirve que la actuaciones sumariales sean secretas y no se prohíbe publicarlas? Al final filtran todos", se ha quejado el juez Taín, instructor del caso de Asunta Basterra, y que ha planteado cambiar la ley para evitar que los periodistas se acojan al secreto profesional para no revelar las fuentes.

Por otra parte, ha admitido que el sumario "tampoco puede ser tan hermético que no salga nada, porque entonces es como un globo que acaba explotando".