La poblacion mundial asciende a siete mil millones de personas

  • El problema no es el espacio sino los recursos
  • Podría darse una transición demográfica
carru-gent-egipt.jpg
carru-gent-egipt.jpg |Telemadrid

El Fondo de Naciones Unidas para la población asegura que a finales de este mes seremos siete mil millones de personas viviendo en el planeta Tierra. Esto supone que en las últimas tres décadas, cada doce años, se ha incrementado en mil millones de personas la población mundial. Sin embargo esta progresión podría interrumpirse en el futuro, ya que la tendencia a reducir el número de hijos podría hacer que a final de siglo las cifras de población puedan oscilar en una horquilla tan amplia como los siete mil y los doce mil millones de personas, según se tengan en cuenta mayores o menores políticas de planificación familiar.

Con todo los expertos recuerdan que el problema no es de espacio sino de recursos para alimentar y sostener una enorme población sin seguir dañando el planeta.

Un crecimiento que se dará sobre todo en grandes urbes y en países emergentes que verán como se incrementará también el riesgo de contaminación.

Respecto a las pirámides de población, el informe de la ONU recoge que nuestro mundo es un lugar donde envejece más gente pero hay más jóvenes. Los países ricos aportan personas mayores mientras que los paises en vías de desarrollo tienen jóvenes con futuro, una situación que debe hacer que se fortalezcan los sistemas de pensiones y la educación.