La 'plantà' de las fallas infantiles llena Valencia de fantasía y color

La "plantà" de las fallas infantiles llena Valencia de fantasía y color
La "plantà" de las fallas infantiles llena Valencia de fantasía y color |Telemadrid

Los más de 380 monumentos falleros infantiles que han aparecido plantados en Valencia como cada 15 de marzo inundan la ciudad de color, ironía y fantasía fallera y anuncian la llegada de los días grandes de la fiesta y el inicio de la cuenta atrás para la cita anual con el fuego del día de San José.

Tras el trabajo a contrarreloj realizado anoche por falleros y artistas para tenerlas plantadas antes de primera hora de la mañana, los monumentos infantiles ya engalanan los rincones de la ciudad y esperan seducir con su ingenio y sutil sátira al jurado que esta misma tarde tendrá que decidir cual es el mejor de cada categoría.

Su arte efímero exhibe diferentes contenidos desde un homenaje a los cuentos infantiles y las palabras o una alegoría en defensa del medio ambiente y la necesidad de vivir en convivencia con la naturaleza hasta una degustación internacional de arroces, en el que no faltan los tradicionales valencianos.

También este año las fallas infantiles cuentan chistes, veneran al Sol o dedican sus figuras al horóscopo chino, además de ofrecer un concurso de baile internacional, hablar de la maleta que se hace para cambiar de lugar en busca de una aventura y del personal mundo de los niños.

Al margen de las escenas que muestran las trece fallas de la sección Especial, el epicentro de las fallas infantiles estará en la plaza del Ayuntamiento, donde un año más, el monumento, con un presupuesto de 25.000 euros, ha sido creado por la pareja de artistas que forman José Luis Ceballos y Paco Sanabria.

Bajo el título Ayuntamiento infantil, los artistas han convertido a los niños en concejales durante el momento previo al disparo de una mascletà con la fachada principal del consistorio valenciano como escenario principal, al que rodean treinta figuras con bomberos, servicios de limpieza o transporte público.

Pero los monumentos sólo son una parte de una fiesta fallera, que también se vive en números, como el de las 105.000 personas que desfilarán en la ofrenda a la Virgen o los 60.000 claveles que vestirán su manto, las 241 carpas montadas, las más de 400 calles cortadas, los 230 urinarios móviles y los 800 contenedores reubicados.

La decisión de ayer de salvar del fuego, por votación popular, al ninot infantil de la Falla Na Jordana fue el pistoletazo de salida de un torrente de emociones que hoy tendrá su continuidad con el anuncio de qué ninot grande será indultado y por tanto, no se quemará como manda la tradición el día 19 de marzo.

La ciudad espera acoger durante los días grandes que hoy arrancan un millón de personas y los hoteles del centro y de la playa estarán prácticamente al cien por cien de ocupación aunque la media se sitúa en un 85 por ciento, según los últimos datos aportados.

La amenazante lluvia de principios de semana, que provocó la caída del remate de alguna falla y la suspensión de la mascletà del miércoles, ha dado paso a un sol primaveral que se mantendrá todos los días y que anuncia que las temperaturas pueden llegar a los 25 grados en las horas centrales del día.

Tanto el metro como los autobuses municipales han anunciado el refuerzo de sus líneas durante estos días, en los que no faltará la tradicional cita con Feria de Toros con la presencia de figuras como Finito de Córdoba, Jose Mari Manzanares, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Juli o Padilla, entre otros.

El anuncio de que los días grandes han llegado lo ponen también los castillos de fuegos artificiales que llenarán de luz, sonido y color el cielo de Valencia desde esta medianoche hasta la madrugada del día 19 de marzo, cuando la ciudad vivirá su tradición cita con el fuego, que devasta sus monumentos y anuncia la llegada de la primavera.