Un planetario escolar de bajo coste, premio especial Giner de los Ríos

La XXXI edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa ha galardonado ocho proyectos, entre ellos un planetario escolar de bajo coste realizado por alumnos del IES Cristo del Socorro de Luanco (Asturias), que ha obtenido el Premio especial.

Concedidos por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA, estos premios están dotados con 129.000 euros (24.000 euros para el premio especial y 15.000 euros para cada galardón restante), abarcan desde la etapa Infantil hasta el Bachillerato y la FP y reconocen la labor del profesor.

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha destacado que "la sensación de gratitud del alumno hacia su maestro perdura más allá de la infancia y la juventud y es, probablemente, universal".

Para el planetario escolar de bajo coste los docentes del Departamento de Tecnología del citado instituto de Luanco han conseguido crear un planetario donde observar recreaciones del cielo nocturno bajo una cúpula de 4 metros de diámetro con capacidad para 20 personas y por un coste de 350 euros si se dispone de ordenador y vídeo o 1.400 si es necesario adquirir ambos equipos.

El premio para el segundo ciclo de Infantil ha recaído en Estímulo del pensamiento creativo a través de la música, proyecto desarrollado en el CEIP Emilio Díaz (Alcañiz, Teruel).

Dos son los premios dedicados a Educación Primaria. Uno es el Proyecto Guillén, que toma el nombre de un alumno del Colegio Minte, en Monzón (Huesca), que no pudo reincorporarse a clase en cuarto de Primaria porque estaba recibiendo quimioterapia y su profesor planteó un proyecto para que sus compañeros de clase mantuviesen el contacto y le ayudasen con las clases.

A alumnos de quinto y sexto de Primaria está destinado el segundo proyecto galardonado en esa categoría: Héroes TIC, desarrollado por alumnos de la sección bilingüe del Colegio San Gregorio-La Compasión, en Aguilar de Campoo (Palencia).

En Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se han reconocido proyectos de los siguientes centros: IES Las Lagunas, Rivas-Vaciamadrid (Madrid); IES San Roque (Badajoz); IES El Portillo (Zaragoza) y Carlos Guallart, del Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza); IES Alpajés de Aranjuez (Madrid) y el Centro Integrado Público de FP Mislata (Valencia).