Dos personas mueren en uno de los incendios que asolan Galicia

  • Hasta 15 incendios amenazan núcleos poblados, incluida Vigo
  • Los fuertes vientos dificultan las labores de extinción
Un operario de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo,
Un operario de los servicios de extinción de incendios trabaja en la zona de Zamanes, Vigo, |Telemadrid

Dos personas han fallecido en una furgoneta que ha sido pasto de las llamas en la tarde noche del domingo en Nigrán, Pontevedra. El suceso se ha producido en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito. La teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez, ha detallado que sobre las 21.00 horas tuvieron conocimiento de que podría haber alguien atrapado en las llamas. Cuando los servicios de emergencia llegaron al punto se encontraron con el vehículo en llamas y en su interior dos personas fallecidas cuya identidad se desconoce por el momento.

Quince puntos en Galicia sufren incendios forestales con situación dos decretada, de riesgo real para núcleos poblados. En torno a la medianoche del domingo, las llamas alcanzaron también la zona urbana de Vigo. Su alcalde, Abel Caballero, ha llamado a la calma y a confiar en los servicios de emergencia que combaten los incendios que cercan la ciudad ante el hecho de que las llamas ya han alcanzado la zona urbana, como la avenida de Europa o la plaza de España.

Los vecinos han organizado en esas zonas cadenas humanas con cubos de agua para tratar de sofocar las llamas. Caballero ha destacado que la mayoría de incendios se encuentran controlados, aunque no extinguidos, y que no hay constancia de daños personales significativos.

Con todo, ha lanzado la recomendación de que los vecinos mantengan cerradas las ventanas de sus viviendas para evitar la entrada de humo y ha invitado a no dar pábulo a los "muchos rumores" que han circulado en las últimas horas en las redes sociales

13 INCENDIOS CON RIESGO REAL PARA NUCLEOS POBLADOS

Aparte de estos fuegos, Lugo tiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; y el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña.

En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

FEIJÓO: "LO IMPORTANTE ES PROTEGER LAS AREAS POBLADAS"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "crítica" la situación que vive Galicia por los numerosos incendios forestales y ha recordado que las vidas importan más que los bienes.

En una entrevista en Televisión de Galicia, Núñez Feijóo ha reconocido que la comunidad pasa una "situación de extraordinaria dificultad" y ha anticipado una "noche larga" en la que continuará el trabajo de "más de 5.000 personas" que forman el dispositivo contra incendios.

Con "preocupación máxima", el titular de la Xunta explica que Galicia sufre a última hora de la noche "todavía más" los efectos del viento, que llegan de los restos del huracán Ophelia.

"Ahora lo más importante es proteger las zonas perimetrales de las ciudades y las áreas pobladas", ha mantenido el presidente autonómico, que ha agradecido el trabajo de todos, con gran "colaboración de los vecinos", y ha remitido al 112 a cualquiera que sufra alguna eventualidad.

Esta "situación muy, muy complicada" llega en un momento en el que "todos los fenómenos atmosféricos adversos se dieron cita en las últimas horas", con más de veinticinco nuevos incendios entre la medianoche de ayer y las 9 horas de hoy: "Vamos a ver si aguantamos esta noche", ha continuado.

Núñez Feijóo, que ve a Galicia en "una situación crítica", pide a la población "que no inicie viajes y mucho menos por carreteras comarcales y forestales".