Tres mil personas fallecen en España por infecciones que los antibióticos no atajan

  • El uso inapropiado e indiscriminado de antibióticos ha provocado que las bacterias se hayan hecho resistentes a los fármacos actuales
  • El abandono de la investigación ante la falta de resultados nos ha llevado a que en 60 años no se hayan descubierto nuevos antibióticos

Los expertos advierten: En 30 años, las infecciones pueden ser la primera causa de muerte en el planeta. Avisan de que así será porque los antibióticos están dejando de hacer efecto. Hoy en día, tan soólo en España, casi tres mil personas fallecen al año por infecciones que no pueden controlarse, ya que los medicamentos se elaboraron para cepas que ya no existen.

El uso inapropiado e indiscriminado de antibióticos ha provocado que las bacterias se hayan hecho resistentes a los fármacos que existen actualmente. Los antibióticos se han usado de forma tan masiva y desproporcionada que aunque en los últimos años se ha intentado controlar, las bacterias se han hecho resistentes y han surgido nuevas cepas para las que no son efectivos. Así lo explica Domingo Gargallo-Viola, de la Asociación para el Descubrimieno de Nuevos Antibióticos España.

Parece impensable hoy en día, que una infección de muelas o una herida por ejemplo, no puedan controlarse. Pero según los expertos, tan impensable como real. Porque no depende solo de los antibióticos tomados por cada uno.

Además, la cronicidad de enfermedades que requieren tratamientos prolongados y el abandono de la investigación ante la falta de resultados, nos ha llevado a la situación actual: 60 años sin descubrir nuevos antibióticos.

Conseguir antibióticos efecaces es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la salud pública mundial del siglo XXI.