Un 8% de personas más eligen el camping para pasar sus vacaciones

  • El turismo rural y de camping aumentó en la Comunidad un 14% en el primer cuatrimestre del año

Hoy, día nacional del camping, nos hemos ido hasta Gargantilla del Lozoya. Apenas comenzado el verano, ya ven, ya hay familias que han comenzado sus vacaciones en instalaciones como esta. Este año, un 8 por ciento más de turistas elegirán el camping para pasar sus vacaciones.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha manifestado que la Comunidad de Madrid tiene entre sus estrategias prioritarias el apoyo al turismo rural y de naturaleza, que hasta abril de este año se ha incrementado un 14 por ciento, llegando a más de 41.000 turistas alojados en campings y establecimientos rurales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En los últimos años este tipo de turismo está cobrando cada vez más fuerza en la región, que cuenta con 386 establecimientos de alojamientos turísticos no tradicionales, lo que supone el doble que en 2004.

La consejera ha detallado que los viajeros alojados en estos establecimientos representan más de 613.000 turistas anuales, que realizan más de 2 millones de pernoctaciones. Existe una demanda creciente, entre un nuevo segmento de clientes, mayoritariamente jóvenes, aunque también familias, que buscan calidad y buen precio en alojamientos fuera de los núcleos urbanos.

En estos alojamientos, el cliente quiere estar en contacto con la naturaleza y habitualmente se ofrecen actividades complementarias, desde el ocio y la gastronomía, pasando por el deporte e incluso losnegocios. Este es el caso de El Escorial-Natura Convention&Resort, endonde la consejera inauguró hoy el nuevo edificio Forum, preparado para organizar cualquier tipo de evento.

La consejera ha recordado que la Comunidad cuenta con 11 espacios naturales protegidos y el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, que tras su declaración hace ahora un año, se ha convertido en el más visitado de España con cerca de 3,5 millones de visitantes y ha incrementado en un 10 por ciento la actividad en el sector hotelero de su área de influencia.

Y ha manifestado que el Gobierno regional está trabajando para desarrollar un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente yfavorecedor del desarrollo de las economías locales.